Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentó en los últimos años diabetes

Muere la lideresa del SETSUV, Eloína Vargas Merino

- Por más de 33 años lideró a trabajadores manuales de la Universidad Veracruzana

- Fue el dolor de cabeza de diversos Rectores que la reconocieron como una gran defensora de los derechos laborales

- Sus restos serán velados en las oficinas del SETSUV, informaron en el Sindicato

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 26/11/2010

alcalorpolitico.com

Apenas el pasado 25 de junio de 2008, la lideresa de casi toda la vida de los trabajadores manuales de la Universidad Veracruzana, Eloína Vargas Merino, fue reelecta para otro periodo de 3 años al frente del SETSUV.

Por supuesto, hubo protestas y críticas fuertes de parte de sus opositores, pero fueron las mínimas, porque más de las tres cuartas partes de los 3 mil trabajadores sindicalizados decidieron que ella los siguiera representando.

Sin embargo, a doña Eloína le faltaron pocos meses para concluir su periodo y volver a reelegirse, pues la tarde de este viernes, a las 14:50 horas, falleció en el Centro de Especialidades Médicas, donde fue internada por una complicación provocada por la diabetes que padecía años atrás.

Con ella se va el liderazgo que durante mucho tiempo puso en jaque a los rectores de la Universidad Veracruzana.

Durante 33 años la contadora pública, encabezó a sus trabajadores, quienes para defender sus derechos laborales conformaron hace 35 años el fuerte sindicato del SETSUV, el mismo que nació con la ideología de izquierda que permeaba en esa época.

Fue su bandera la defensa de los derechos de los trabajadores que doblegó a las autoridades admnistrativas de las últimas 3 décadas de la Universidad Veracruzana, quienes siempre acabaron por reconocerle su gran liderazgo entre los miles de empleados.

Doña Eloína peleó hasta por que el trabajo de bajar las cortinas en una oficina, lo hicieran sus agremiados; de manera que las actas de violaciones administrativas fueron levantadas y, sin piedad, al más inocente de los acomedidos.

Y es que su argumento infalible para conseguir mejores prestaciones a sus agremiados fue el reclamo de múltiples violaciones de la UV al contrato colectivo de trabajo que le llevaba prolongadas y cansadas encerronas en las oficinas de Conciliación y Arbitraje.

Durantelos procesos de huelga

su afirmación fue deque el SETSUV se mantendría en pie de lucha y no se doblegaría ante las autoridades universitarias "porque hoy los trabajadores tienen un contrato y pueden discutir con las autoridades sus condiciones de trabajo y eso les da estabilidad y respeto".

Siempre reiteró que a 35 años de vida sindical, el mayor logro del SETSUV, es la unidad que ha prevalecido a lo largo de todo este tiempo.

Lo cierto es que los mas de tres mil afiliados, durante su liderazgo, siempre

mantuvieron la unidad yen todo la respaldaron;por ello no es de extrañar que sus restos se velen en las oficinas del SETSUV y no en una funeraria. De hecho esa era su casa y ahi pasó muchos años.