Ir a Menú

Ir a Contenido

Principalmente de entre los 25 a 64 a?os

Mueren 4 mil mujeres de cáncer cervicouterino al año en México

- Por la presencia del virus del papiloma humano, la falta de cuidado en sus relaciones sexuales, infecciones constantes y fumar, entre otras causas: Rodolfo Souza - Además la falta de cultura de practicarse el estudio del papanicolau

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/11/2007

alcalorpolitico.com

De manera anual en el país, mueren 4 mil mujeres a consecuencia del cáncer cervicouterino reveló el encargado de los Proyectos de Japón a través de Cooperación Internacional con Servicios de Salud de Veracruz, Rodolfo Souza Hernández.

Puntualizó que este tipo de cáncer es una de las primeras causas de muerte, entre mujeres de 25 a 64 años de edad, las cuales son en su mayoría de países subdesarrollados.

Detalló que las principales causas de este mal, es la presencia del virus del papiloma humano en primer lugar, seguido de la promiscuidad sexual, las infecciones constantes, inicio de una vida sexual a temprana edad; el fumar también se convierte en un factor predeterminante, “además de todos estos, uno que es muy importante es el que no se hacen el estudio del papanicolau”.

Dijo que el papanicolau sirve para detectar el mal en lesiones precursoras, cuando aún se puede hacer mucho, su propósito no es para detectarlo en fase terminal, “todos los cánceres que se detectan siendo cánceres se detectaron tardíamente”.

Manifestó que el cáncer que es detectado a tiempo, garantiza que la mujer se pueda salvar, pero también destacó que los periodos de tratamiento pueden ser largos y costosos, “depende del tipo de tratamiento, pero puede ser de 150 mil pesos a 300 mil pesos”.

Y es que este día la Jurisdicción Sanitaria VII, logró reunir a representantes de países como Belice, Bolivia, Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes se dieron cita en las instalaciones de esta dependencia de salud, a fin de recibir el Curso Internacional sobre prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino, el cual dio inicio desde el pasado 26 de noviembre en la capital del país.

Este evento es organizado por la agencia y cooperación internacional de Japón, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Salud de nivel Nacional y Estatal.