Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muerte de Fiscal por COVID retrasa caso de homicidio de Rectora

- Familiares de July “N”, en prisión preventiva por el crimen, explicaron que se aplazó audiencia

- María Guadalupe Martínez, rectora de la Universidad Valladolid, fue asesinada en junio de 2020

José Topete Xalapa, Ver. 06/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de July “N”, con prisión preventiva por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, en junio de 2020, reprocharon que la pandemia siga aplazando y complicando el proceso.

Explicaron que debido a la muerte de la fiscal Miriam “N” por COVID-19, no fue posible realizar la audiencia intermedia programada para este jueves y se aplazó para el mes de septiembre, sin embargo, esperan que durante este periodo se le aplique el Protocolo de Estambul.

Cabe señalar que la familia y la detenida cuentan con el respaldo de la Asociación “Civil Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”, la cual considera que la detenida fue víctima de tortura y abusos por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado



La abogada de dicha asociación, Alejandra Herrera, dijo que este caso genera “mucha preocupación”, puesto que existen evidencias de que July “N” habría sido sometida a tortura sexual luego de su detención, de ahí la necesidad de aplicar el protocolo.

“Hemos acompañado muchos casos de mujeres que han sido víctimas de tortura sexual como July y nos preocupa porque vemos cómo se repite el patrón de este tipo de tortura que suele suceder en su gran mayoría en contra de mujeres y vemos que dentro en un marco de un país donde la tortura es generalizada, sigue sucediendo”, declaró la abogada.

Ayer jueves, familiares se manifestaron afuera de los juzgados, acusando que además July “N” fue detenida sin pruebas y está vinculada injustamente en el homicidio.



Respecto al actuar de los elementos, se señala que, durante siete horas, violaron sexualmente, dieron toques eléctricos en los genitales, aplicaron métodos de ahogamiento, entre otros, a la mujer detenida en la Ciudad de México, con el objetivo de que confesara su participación en el asesinato de la Rectora.

En noviembre del año pasado, la Fiscalía General anunció que detuvo a Jully Raquel “N” y Fernando Enrique “N” en la Ciudad de México por el homicidio de la Rectora.

Tras los señalamientos de los familiares, la titular del organismo, Verónica Hernández, declaró que el proceso está apegado a Derecho, aunque refirió que se hará una investigación por la vía administrativa y de ser el caso, se procederá; hasta el momento no ha informado nada sobre este tema.



Ahora los familiares demandan que a July “N” se le aplique El Protocolo de Estambul, insistiendo en que la mujer fue víctima de tortura y otros tratos crueles, además de que no hay pruebas para implicar a July “N” en el crimen.

Martín Flores López, padre de July “N”, aseguró que su hija fue implicada porque rentaba un auto que daba el servicio de UBER y que presuntamente fue utilizado en el crimen, sin embargo, al inicio de la pandemia él mismo le pidió a su hija ayudarlo en su negocio de jardinería y dejar de manejar la unidad.

“Cuando pasaron los hechos mi hija no tenía en su poder el carro; pasaron los hechos y vincularon a mi hija porque el carro sí viajó para acá”, no obstante, sostiene que el día del asesinato él y July “N” trabajaron en un jardín de niños.



Por su parte, Etelvina Garfias, madre de la detenida, refirió que su hija está acusada injustamente por homicidio doloso calificado, sin embargo, señaló que el juez que lleva el caso está actuando en favor de la Fiscalía y esto es permitido por el Poder Judicial, pese a las quejas presentadas ante el Consejo de la Judicatura.