Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muerte de menor en hospital de Córdoba fue óbito, no negligencia médica: IMSS

Grupo colegiado de médicos analizó el caso de la menor, deslindando de responsabilidades a los galenos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definió que fue un óbito y no negligencia médica la ocurrida con una bebita cuyo nacimiento fue atendido en el hospital del Instituto en Córdoba, pero que el padre de la menor denunció ante las autoridades procuradoras de justicia y pidió que se deslinden responsabilidades, toda vez que él tiene la seguridad de que su hija no nació muerta sino que falleció por un error médico.

Luego de que un grupo colegiado de médicos analizó el caso, proceso que se efectuó como en todos los casos en los que se presume negligencia médica, se determinó que lo que sucedió fue un óbito, es decir una muerte en el vientre materno; también se comprobó que los médicos y paramédicos que estuvieron presentes en el parto siguieron la guía de práctica clínica.

De hecho, según los reportes médicos, el bebé nació sin frecuencia cardíaca, por lo cual los pediatras del servicio efectuaron maniobras de reanimación avanzada, pero al no poder hacer más por la pequeña se confirmó su muerte.

En tanto, al padre se le sugirió la autopsia pero prefirió realizarla por fuera, así mismo se le invitó a que pidiera una copia del expediente clínico para que tuviera la certeza de que todo el proceso para reanimar a la niña se había efectuado.

Cabe recordar que en días pasados el padre de la menor, que nació en el hospital de zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que su bebé había muerto por una presunta negligencia médica, cometida supuestamente por los galenos que atendieron el parto.

Ante estos hechos, la autoridad procuradora de justicia tomó conocimiento y se ordenó que se le practicara la necropsia de ley a la recién nacida, así como se iniciaron las diligencias necesarias para esclarecer si hubo o no responsabilidad de parte de algún médico.

Los papás de la menor interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de la Unidad Integral en Procuración de Justicia ubicada en Córdoba y esperan que se determine si existió o no negligencia médica.