Ir a Menú

Ir a Contenido

Muertes por A H1N1 se pueden elevar a 300: Ssa

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que actualmente se tienen confirmados 263 decesos por influenza A, pero estos podrían aumentar debido al retraso en los reportes

El Universal Alberto Morales Ciudad de M?xico, D.F 17/10/2009

alcalorpolitico.com

El secretario de salud, José Ángel Córdova, dijo que la cifra de muertes por influenza A-H1N1 llegó a 263 personas, pero comentó que este número podría ser de 300 debido al retraso en los reportes de los estados de la República.

"Ahorita tenemos 263 registrados pero hay 300 probables que se van a confirmar en unos días... hay un estado donde el secretario me había dicho que tenía como 20 (decesos) y en las cifras que tenemos llevaba 10, lo que pasa es que mandan los expedientes tarde", explicó el funcionario federal tras inaugurar una semana de salud en el Club Deportivo Chapultepec.

Córdova Villalobos pidió a los médicos con pacientes con síntomas de influenza o factores de riesgo como embarazo, enfermedades crónicas o menores de cinco años, que se les recete algún antiviral y no esperar a confirmar el diagnóstico a través de una prueba de laboratorio.

"No tiene caso estar haciendo pruebas a diestra y siniestra ni tampoco las pruebas rápidas. Si el paciente tiene síntomas de influenza y factores de riesgo hay que tratarlo", advirtió.

Sin embargo, el titular de salud recomendó a los médicos del sector privado que si no tienen la seguridad de que se trate de una infección bacteriana "por ninguna causa receten antibióticos, pues es lo peor".

"Tenemos que ser más analíticos... si no tiene factores de riesgo o tienen duda, denle (medicamento) sintomáticos, sin antibióticos y véanlo al día siguiente, indicó.