Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muestran robot hecho de material reciclado estudiantes de la UV y del ITSX

Habla, se desplaza, mueve los brazos, voltea la cabeza en 360 grados y se le puede ingresar texto con un celular

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Germán Alberto Morales Munguía, del grupo "Con-Ciencia", mostró la realización de un robot con material reciclado, elaborado por estudiantes del Tecnológico de Xalapa y de diversas carreras de la Universidad Veracruzana.

"Con esto demostramos que se puede usar lo reciclado, usa batería recargable, hay que dejar de usar las desechables, son un veneno terrible, la recargable aguanta 300 recargas(...) la idea es demostrar que en Xalapa se puede hacer tecnología, cosas interesantes", aseguró.

En conferencia de prensa, mostró una réplica del robot Wall-E de Disney Pixar que costó en total 800 pesos.



"Habla, se desplaza, mueve los brazos, voltea la cabeza en 360 grados. También podemos ingresarle texto con un celular", destacó.

Recordó que este robot fue presentado durante una feria tecnológica en Fortín de las Flores, el Día del Niño; pero también se presentaron en la Feria de Coatepec y próximamente se presentarán en Veracruz.

Detalló que en este proyecto participaron estudiantes del Tecnológico de Xalapa; así como de las facultades de Ingeniería Química, Psicología, Letras, Instrumentación Electrónica, entre otras.



Afirmó que si tuvieran apoyo económico podrían hacer cosas mucho mejores, lo ideal es que los gobiernos dejaran de ser maquiladores, además de que no existe la conciencia de invertir en ciencia y tecnología.

"Hasta el momento no hemos visto (que se quiera invertir en este rubro), posiblemente sea la tendencia, que vayan a bajar recursos. Veracruz tiene muchísimo talento, luego se tiene uno que ir a otros países, porque aquí no hay nada", manifestó.