Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Mujer da a luz afuera del Hospital General de Poza Rica por falta de ginecólogo

- Personal de Trabajo Social asumió que se trasladaría al IMSS
- Tras el parto, madre y recién nacido fueron ingresados al área de observación

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/09/2016

alcalorpolitico.com

Madre de 19 años dio a luz un bebé afuera del Hospital Regional de Poza Rica por falta de médico especialista en ginecología. Reconoció el director, Salatiel Cruz Vidal, que este caso opaca el reciente premio que recibió la institución, además de que la familia interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
En entrevista con un familiar de la joven madre, Y. S. C., dijo que es originaria de la comunidad Independencia Nacional, en el municipio de Tihuatlán.
 
Explicó que el trabajo de parto de la mujer inició en la banqueta frente al Hospital Regional, en la colonia Las Vegas de Poza Rica, luego de más de una hora de camino en su traslado de su comunidad a esta institución.
 
No fue ingresada al Módulo Mater por falta de especialista, y esta fue la razón por la cual no recibió atención para el alumbramiento. Testigos del hecho tomaron imágenes y lo hicieron público en redes sociales para evidenciar las necesidades del Hospital Regional de Poza Rica.
 
Posterior a dar a luz, el personal médico decidió ingresar a la mujer y al bebe al área de observación, donde se mantendrán por 72 horas. Sin embargo, la familia decidió que interpondrá denuncia ante la Unidad Integral de Justicia en Poza Rica, así como a la Comisión Regional de Derechos Humanos, ya que consideran que es un acto de negligencia la falta de atención, creyendo el personal de Urgencias en el Hospital Regional de Poza Rica que aún le faltaba tiempo para dar a luz.
 
Por su parte, el director del Hospital Regional, Salatiel Cruz Vidal, dijo en rueda de prensa que esto ocurrió porque el medico ginecólogo en turno había presentado incapacidad laboral por ese día y que no cuentan con suficiente personal para cubrir esas ausencias.
 
Este es un problema añejo ya que el Hospital Regional ha tenido problemas para cubrir al cien por ciento su plantilla laboral, pero esto depende de la Secretaria de Salud de Veracruz.
 
"El personal de Trabajo Social asumió que ellos se trasladarían al IMSS y ya no se constató y después, pues sucedió el hecho", aseguró que esta es la primera ocasión que ocurre ante tres mil 500 partos que atienden de forma mensual.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado