Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujer nahua denunciada por “sustraer” a su propia hija ya es apoyada: Kalli Luz Marina

- Fue denunciada por su pareja y pasada defensoría en lugar de ayudarla, la perjudicó: Lizett Hernández

- Es ejemplo de la violencia que sufre una fémina tanto del agresor como de las instituciones del Estado

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El caso de Edith García Zopiyactle, mujer nahua que hoy enfrenta un proceso jurídico tras ser denunciada por Isaí Guerra Fuentes por sustracción de la hija de ambos, es ejemplo de las violencias que una fémina puede llegar a enfrentar tanto por parte de su agresor como de las instituciones del Estado, indicaron integrantes del Kalli Luz Marina.

Lizett Hernández Cruz, coordinadora de la asociación civil y la abogada Elizabeth Guevara Mitzi, detallaron que Edith García Zopiyactlea fue detenida, pero salió y sigue su proceso en libertad, además de que en julio pasado tuvieron contacto con ella y desde entonces le dan acompañamiento psicológico y social, así como defensoría jurídica desde agosto, sin que haya ni intermediarios ni apoyo de ninguna entidad pública o privada.

Destacaron que anteriormente esta joven mujer contaba con otra representación jurídica que lamentablemente, en lugar de ayudarla, la perjudicó, por lo que hoy el proceso que se le sigue está en punto crítico.

Mencionaron que en días pasados se llevó a cabo una audiencia intermedia en donde se recibieron y desecharon pruebas aportadas y actualmente están a la espera de la audiencia de juicio oral y la designación del juez que la presidirá.



“Entre tanto, continuaremos trabajando para que Edith tenga acceso a la justicia que se le ha negado hasta el momento”, indicaron.