Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres adictas a la poesía recuerdan con Festival al veracruzano Francisco Hernández

Es triste que poco se sepa del Poeta; en la USBI sólo hubo dos libros, y uno de ellos estaba cerrado: Mirna Valdés

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Fue antes del alba, por eso sin remordimiento pude escribir…”
De “Imán para fantasmas”, Francisco Hernández


Mujeres apasionadas por la poesía y que forman parte del grupo “Colectivo Adictos a la Poesía” organizan el VII Festival de Poesía Palabra en el Mundo (FIPPM) que en esta ocasión será dedicado al poeta veracruzano Francisco Hernández, a realizarse del 9 al 21 de mayo en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño.



La poesía de este escritor, ahora radicado en el DF, es muy versátil y maneja con igual vigor los temas sensuales, el humor negro y la añoranza. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, en 1993 el Premio Carlos Pellicer por su obra publicada, y en 1994 el Premio Xavier Villaurrutia, y becario del sistema nacional de Creadores de Arte del FONCA.

La idea nace para rendirle un homenaje a un poeta universal como lo es Francisco Hernández, comenta en entrevista, Mirna Valdés, una de las organizadoras del Festival quien explica que el poeta nacido en San Andrés Tuxtla, es uno de los escritores que poca gente conoce, y mediante este Festival se busca difundir entre la juventud, y sociedad en general los textos que –considera-

es una de las voces representativas de la nueva poesía mexicana. Quien durante la entrevista platicó que para documentarse para este Festival acudió a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), “pero no hay libros de Francisco Hernández y sólo encontré dos, uno de ellos estaba cerrado, es sumamente triste que no se conozca a este poeta, y más triste aún que cuando ya esté muerto, las Instituciones lo vayan a ensalzar”.

Todas las actividades en el Festival serán gratuitas y comenzarán a partir de las 10 de la mañana a las 12 del día, y contempla música y baile, con grupos como Quinteto Lungardo, la Orquesta Juvenil “Comunidad Artística Mexicana”, incluso se podrá ver las ejecuciones de tango del grupo “Tango a media luz”, una compañía conformada por jóvenes veracruzanos bajo la dirección de María Noguera, quienes estarán el 18 de mayo.

Para los pequeños también hay espacios, y corresponde a la Orquesta Infantil, de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”, dirigida por Ada Bretón.



La clausura se llevará a cabo en el café Tierra Luna el 21 de mayo, a las 19:30