Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

“Mujeres CDMX” es una realidad y queremos ser también ejemplo: Miguel Ángel Mancera

En la primera Constitución de la metrópoli estarán incluidos los derechos de la mujer, enfatizó

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 19/01/2017

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 80 millones de pesos, el programa “MujerEs CDMX” trabajará para lograr el empoderamiento de este sector de la población, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la puesta en marcha de esta política pública que se retomó de El Salvador como “Ciudad Mujer”.
 
“La defensa de la mujer es una política que tenemos en esta ciudad. No es casualidad el color rosa que tanto impulsamos, no es una casualidad que le hayamos quitado el nombre de Distrito Federal y que ahora se llame la Ciudad de México. Aquí, la mujer es lo más importante para nosotros, en el Gobierno, con toda convicción se los digo, seguiremos trabajando y lo seguiremos haciendo así”, añadió. 
 
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que con este programa se reconoce a las mujeres que día a día construyen una mejor ciudad.
 
Destacó la experiencia que tiene la metrópoli sobre la defensa de los derechos de la mujer, además de ser una entidad líder en lucha contra la trata de personas, haber incluido en el Código Penal el feminicidio, cumplir con las cuotas de género y defender la salud reproductiva y sexual de este sector de la población.
 
“‘Ciudad Mujer’ es una realidad y queremos ser también ejemplo; queremos liderar, conjuntamente con los países que ya lo han adoptado. Estamos con este proyecto compartiendo el reto con Brasil, Honduras, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, con los reconocimientos que ha hecho la ONU, el BID y los Emiratos Árabes”, apuntó.
 
Subrayó que en la primera Constitución de la metrópoli estarán incluidos los derechos de las mujeres y aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México se ocupa también tanto de las que pertenecen a comunidades indígenas, como migrantes.
 
Trabajo de colaboración
La secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, Vanda Guiomar Pignato, informó que este programa se deriva del trabajo de colaboración entre las secretarías de Desarrollo Social, tanto de El Salvador, como de la Ciudad de México. “Me emociona que aquí en México se replique este modelo”.
 
La exministra y diputada Constituyente, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “MujerEs CDMX” impulsa a la mujer en todos los aspectos, tanto profesional, como familiar y social.
 
Agradeció al mandatario capitalino por formar parte del equipo que discute la primera Constitución de la metrópoli.
 
“Aprecio mucho estar designada por el jefe de Gobierno en esta Asamblea Constituyente, para mí ha sido una oportunidad única, histórica e irrepetible. Y ha sido esta oportunidad precisamente para llevar a la Constitución el tema de las mujeres, en su igualdad, en su capacidad que tienen para construir. Estoy convencida que esta capacidad de construcción es un tema también importante para las mujeres”, sostuvo. 
 
Hoy la Ciudad de México se suma
La senadora Martha Tagle Martínez expresó que el proyecto que retoma la Ciudad de México de El Salvador tiene reconocimientos internacionales. “Hoy la CDMX se suma a otros países que han firmado un convenio de intención para establecer este proyecto que nos permitiría mejorar el modelo de atención a las usuarias”, refirió.
 
Para la operación de “MujerEs CDMX” se convocará a un grupo de expertas que actuarán como consejo asesor en la planeación, desarrollo, seguimiento, sistematización y evaluación de los servicios que se ofrecerán.
 
También se llevan a cabo estudios técnicos para determinar la ubicación del espacio que albergará al proyecto, inicialmente se contemplan las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
 
Al evento asistieron la directora general de Grupo Mexise, Faustina García Reyes; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como funcionarios de la administración capitalina e invitados especiales.
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado