Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres con diabetes en el embarazo, grupo de riesgo por COVID-19

Se deben tomar nuevas pautas en el tamizaje y manejo de diabetes mellitus gestacional: Médica

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La doctora Lidia Arce Sánchez, médica internista, endocrinóloga y bióloga de reproducción, adscrita a la Coordinación de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología señaló que se deben tomar nuevas pautas en el tamizaje y manejo de diabetes mellitus gestacional (DMG) durante la pandemia Covid-19.

Dijo que durante la pandemia algunas acciones de medicina preventiva se han visto obstaculizadas, por lo cual se ha reportado en algunas regiones que la cobertura del Tamiz metabólica neonatal ha disminuido y esto ha impactado en el tamizaje neonatal.



Recordó que todos los casos relacionados con la hiperglucemia en el embarazo tienen un alta prevalencia mundial cercana al 16% y más del 83% es causada por una diabetes gestacional en donde de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes los grupos etarios en los que prevalece más es pasando los 35 años.

Comentó que aquellas pacientes que tienen diabetes gestacional ocupan como una causa principal de ingreso tanto en pisos hospitalarios como en unidades de cuidados intensivos y analizando todas las comorbilidades de este grupo en pacientes gestantes, la diabetes gestacional comparado con una diabetes preexistente significativamente no aumenta el riesgo del requerimiento de alguna medida respiratoria de soporte.

Arce Sánchez señaló que en los años 80 se había establecido que intervenir eficazmente a pacientes con diabetes gestacional reduce un gran número de desenlaces maternos y fetales, incluso desenlaces neonatales y a largo plazo pero cuyo éxito de prevenir tales desenlaces depende o radica justamente en una eficaz detección.



Sin embargo, mencionó que el hacer un tamizaje y un diagnóstico efectivo e intervenir tanto con farmacoterapia y auto monitoreo reduce significativamente estos desenlaces: distocia de hombros, preeclampsia, grande para edad gestacional, macrosomía, inducir parto pretérmino y pequeño para edad gestacional.

Debido a la pandemia por Sars-Cov-, se ha interrumpido la atención prenatal rutinaria disminuyendo la comunicación que tradicionalmente se mantiene con la paciente para ajustar su control intensivamente y que esto ha aumentado su tiempo prolongado de exposición hospitalaria.



Mencionó que expertos han establecido recomendaciones en respuesta a mitigar la exposición en hospitales de estas pacientes y se está pugnando por un tamizaje selectivo con pacientes de alto riesgo, sin embargo con esta medida quedarían fuera de diagnóstico pacientes que si no tienen un tratamiento adecuado podrían llegar a desenlaces fatales.

Comentó que las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo forman parte de un grupo de alto riesgo obstétrico y con alto riesgo a contraer Covid así como padecer complicaciones por el virus, por lo cual es importante continuar bajo supervisión médica y con el tratamiento adecuado evitando mayor exposición a zonas en donde pudiera contagiarse.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund