Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres de la sierra tienen que soportar maltrato para no perder apoyo de Oportunidades

María de la Cruz, del Colectivo Feminista "Ciuahtlactolli", evidencia que en el programa ni siquiera les tramitan un cambio de domicilio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com

Mujeres de la zona serrana que viven en marginación y pobreza, además maltratadas por sus parejas; para no ser dadas de baja del padrón del programa Oportunidades, tienen que soportar todo tipo de agresiones en el hogar, reveló la presidenta del Colectivo Feminista "Ciuahtlactolli", María de la Cruz Jaimes.

“El programa Oportunidades lo que hace pone en riesgo su propia vida, porque las mujeres no pueden soltar la situación de violencia, porque pierden el apoyo. No pueden trasladarse a ninguna parte aún y cuando aleguen que están en riesgo, las mujeres están en el refugio y a los pocos días lo dejan porque dicen que si no se presentan van a perder esa ayuda”.

Dijo que si acuden a las oficinas de Oportunidades en la zona, para hacer el trámite de cambio de domicilio, no se los dan y ejemplificó que una fémina que la envió el Instituto Veracruzano de la Mujer tiene cinco meses viviendo en esta casa que dirige Jaimes, no ha podido en todo ese tiempo resolver el problema.

Gente del programa la han obligado a ir a su pueblo, a riesgo de que algo le pase ahí, incluso hasta perder la vida, pero si no lo hace le quitan el recurso económico “les manifiestan que así dicen todas y que no es problema de ellos lo que les sucede, o te presentas o te cancelo. A dónde está la perspectiva de género del programa. Los encargados no quieren hacer ningún traslado a ninguna parte, aun cuando se les alega que su vida está en riesgo, que son víctimas de violencia de parte de su pareja”.

Por ello reclamó al estado, a los presidentes municipales, a las instituciones, que la ley de acceso a una vida digna no existe en la práctica, pero sí es un discurso.