Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca toman curso de defensa personal

- Esto luego de los casos de violaciones y agresiones sexuales registrados en semanas recientes

- Intención fue prepararlas física y psicológicamente para enfrentar a atacantes en la vía pública

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana, mujeres veracruzanas tomaron un curso de defensa en caso de agresión física en la vía pública, esto luego de los casos de violaciones y agresiones sexuales registrados en la conurbación.

Durante el curso, las mujeres fueron acompañadas por sus madres, hermanas o amigas, quienes practicaron las técnicas de manipulación corporal entre ellas para prepararse ante alguna agresión.

La intención fue preparar física y psicológicamente a las mujeres para enfrentar a quienes las intenten violentar.



"Se enseña a las mujeres a protegerse de ser violadas, pero no se educa a los hombres a respetar. Mientras eso no pase tenemos que estar preparadas para el peor de los escenarios", explicó Susana Susseth, experta en defensa personal.

Destacó que durante este tipo de agresiones hay tres escenarios posibles para la víctima.

"Ustedes se pueden congelar, correr o atacar para defender sus vidas. Lo ideal es correr pero deben entender que deberán correr más rápido y más lejos que su atacante; (tienen que) volverse animales, defenderse con garras y dientes, con toda la fuerza de su ser", mencionó.



Temerosas, las asistentes representaron escenarios de robo e intento de agresión sexual; entre jalones de cabello, puñetazos y patadas, las mujeres entendieron la necesidad estar preparadas físicamente ante la vulnerabilidad que viven en las calles y sus domicilios.

"Yo decidí traer a mi mamá luego de ver las violaciones a señoras en sus casas, o cuando salen a hacer ejercicio. Me aterroriza pensar que nos puede pasar a nosotras. Por eso es importante defenderse porque el actuar de las autoridades es muy lento", señaló Isabell, quien asistió con su madre a este taller organizado por el colectivo feminista Brujas del Mar.

"Pues yo con la pena, aunque me metan al ‘bote’, me defenderé con todo lo que tenga y pueda. Ellos no tienen misericordia de nosotras, ¿por qué tendríamos que tener misericordia de ellos?", dijo Ángeles, quien acudió con su hermana al taller de defensa personal.



Las asistentes consideraron que este tipo de actividades deben realizarse con regularidad para que las mujeres puedan tener forma de defenderse ante los agresores.

Cabe recordar que oficialmente han ocurrido ocho violaciones sexuales en la conurbación de octubre a la fecha.