Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres de la zona Oeste de Xalapa conforman redes vecinales con autoridades

Hay 15 redes, cada una con 8 o 10 personas que mantienen un chat colectivo para alertar sobre asaltos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

En la delegación Oeste de la ciudad de Xalapa las mujeres están conformando redes vecinales para coadyuvar con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en la vigilancia.

A decir de María Agrícola Cabrera Cruz, delegada de la zona Oeste del ayuntamiento de Xalapa, no ha habido quejas de los vecinos de robos o asaltos en la zona.

"Hemos estado trabajando junto con los compañeros de Seguridad Pública para generar redes vecinales, vamos lento, pero ahí vamos (...) no hemos tenido esa problemática porque si no ya la población nos estaría hablando, no nos han reportado nada en ese aspecto".



Indicó que las únicas peticiones y quejas que han recibido son respecto a la necesidad de luminarias, problemas de alineamiento con algún vecino, o rastreo para su calle.

Aún así hasta el momento se han conformado 15 redes vecinales y la mayoría son integradas por mujeres, quienes se encargan a través de un chat de informar primero entre ellas sobre algún incidente o problemática, para posteriormente dar aviso a las autoridades.

"Cada red vecinal es integrada entre 8 y 10 personas en adelante, la mayoría son mujeres las que participan, se hace un chat colectivo, se comunican entre ellas y si hay algo grave entonces nos avisan al de Seguridad Pública y a nosotros".



Comentó que a diferencia de otros años, no se tiene registro de índices delictivos en la zona, ni siquiera de pandillas, pero como acción preventiva trabajan con las autoridades de Seguridad Pública.