Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres discapacitadas mayores de 40 años con dificultades para acceder al campo laboral: IVM

El Instituto de las Mujeres busca que se minimice su discapacidad y sean valoradas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 31/03/2012

alcalorpolitico.com

"Es una discriminación múltiple la que sufren las mujeres, quienes por el sólo hecho de serlo, se encuentran en una situación de desventaja. Si le agregamos a eso la discapacidad pues tienen mayores problemas sobre todo en el tema de inclusión familiar", declaró Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Esto debido a que los problemas de discriminación se presentan principalmente las mujeres mayores de 40 años y aquellas que presentan alguna discapacidad a quienes les cuesta mucho trabajo ser incluidas en el campo laboral.

Sin embargo, comentó que actualmente trabajan en conjunto tanto con el DIF como con el CREEVER para lograr que quienes asisten a estas instituciones sean valoradas y sean incluídas en el aspecto laboral

"Buscamos que se minimice su discapacidad y sean valoradas, pues por ejemplo las mujeres que cuentan con algún problema motriz bien pueden desempeñar trabajos de telefonistas o algo similar, en el caso de las personas invidentes incluso pueden manejar computadoras pues ya hay muchos teclados en braille"

Por ello, destacó la necesidad de fomentar la conciencia respecto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en los empleadores.

Así también indicó que hace falta adecuar la infraestructura ya que muchas empresas no cuentan con rampas de acceso para personas discapacitadas.

Mencionó que en la capital hay algunas empresas que cuentan con un esquema de contratación de personas con capacidades diferentes, además que exhortó a los empresarios para realizar este tipo de acciones, ya que además de hacer una gran labor, se les otorga una distinción de responsabilidad social y con el modelo de equidad de género.