Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres están llamadas a velar por la equidad de género en posiciones de poder

Irma Lidia Camarena y Andrade, presidenta nacional de las Mujeres Legisladoras "María Lavalle Urbina", toma protesta a promotoras del voto priísta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

“Hay una crisis de la política entre género y poder; la conquista del poder político puede traducirse en cambios reales en la jerarquía de género. Las mujeres debemos transformar las actuales democracias, que sean más representativas y más legítimas”, señaló Irma Lidia Camarena y Andrade, presidenta nacional de la Asociación Política de Mujeres Legisladoras "María Lavalle Urbina".

Durante la ceremonia de toma de protesta a las 10 coordinadoras distritales y municipales de promoción del voto a favor de los candidatos priístas, Camarena refirió que es necesario reformular la democracia y extenderla a más individuos.

“Hagamos un nuevo reparto del poder entre hombres y mujeres, aumentando la presentación del género femenino en el poder legislativo, ejecutivo y municipal, tal como lo ha indicado el IFE”.

Afirmó que la democracia paritaria nace de la contradicción entre el aumento de mujeres en muchos ámbitos de la vida social y su ausencia en los espacios donde se dictan las reglas y se toman decisiones que afectan a la sociedad.

Por ello, expresó que los derechos son iguales para hombres y mujeres, por lo cual no cabe la jerarquización de género. La democracia defiende los mismos derechos y las mujeres son la mitad de cada categoría, movimiento así como sociedad.

“La posición de las mujeres es un elemento que en la estructura política determina el carácter de toda cultura. Somos políticamente eficaces, únicamente cuando nos movilizamos como categoría social. No hay movimiento social ni posibilidad de combatir políticamente”.

Afirmó que los grupos de mujeres son las que tienen legitimidad para hacer valer las reivindicaciones políticas de sus candidatos. Llamó a las mujeres que promoverán el voto para que impulsen a renovar la legitimidad del estado, fortalecer instituciones y construir nuevos sentidos de nación.

Finalmente, señaló que las mujeres ocupan gran parte de los espacios en las carteras del priísmo nacional, estatal y local, a la par que integran el 53% del padrón electoral.

Al evento acudieron también la síndica del ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernández, el aspirante a diputado federal por Xalapa Urbano, Reynaldo Escobar Pérez; así como la presidenta del PRI municipal Diana Santiago Huesca, entre otros.