Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres indígenas piensan que violaciones y golpes son algo normal y no denuncian

- La agresión hacia la mujer es algo generacional que se hereda de abuelos hasta a los nietos, es una cultura muy arraigada: Emilia Tepole

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los golpes, el maltrato psicológico así como los múltiples casos de violaciones para las mujeres agraviadas son considerados hasta cierto punto normal y por esa razón no denuncian ante las autoridades ministeriales, denunció la representante de la Casa de la Mujer Indígena en Zongolica, Emilia Tepole Xalamihua.

En ese contexto, agregó que esa agresión hacia la mujer es algo generacional que se hereda de abuelos a los padres y de los padres a los hijos, “es una cultura que tenemos muy arraigada”, resumió.

Mencionó que en la Agencia Especializada en Delitos contra la Familia que funciona en esta localidad existen múltiples denuncias de violaciones, agresiones físicas y psicológicas contra mujeres indígenas que son propiciadas, en la mayoría de los casos por los propios familiares, “pues si una niña o jovencita dice que la “tocó” o acosó sexualmente su abuelo, su papá, su tío o su padrastro, pues simplemente no le creen, porque es su familiar”.



Por esa misma razón, abundó, “vamos a las comunidades a darles pláticas a las mujeres para fomentarle la cultura de la denuncia y les pedimos a las madres de familia que pongan mucha atención a sus menores hijas e hijos, porque ya son muchos los casos que se presentan en esta zona serrana”, informó.

Explicó que en la Casa de la Mujer trabajan en cuatro áreas específicas: de acompañamiento, de coordinación, de administración y comunitaria, en la que participan 11 mujeres que pertenecen a los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica.

Tepole Xalamihua precisó que se imparten talleres de sensibilización, de marco jurídico y derecho, mismos que se realizan en la misma lengua que ellas hablan, “por eso se identifican con nosotras”, complementó.



Cabe mencionar que la Casa de la Mujer Indígena es la única que funciona en todo el territorio veracruzano y que como asociación civil cuentan con el reconocimiento jurídico para desempeñar una función social y que se enfrenta con grandes obstáculos para salir adelante.