Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres más propensas a sufrir infartos al miocardio

- Tienen por lo regular más actividades y presiones que los varones, asegura Cardiólogo

- No acuden al médico porque suponen que los síntomas son hormonales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/12/2012

alcalorpolitico.com

Las mujeres suelen ser más propensas a sufrir infartos al miocardio debido al ritmo de vida que ellas llevan, pues por lo regular sus actividades son en mayor número a diferencia de los varones, indicó el encargado de cardiología del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, Rafael Bustos Romero.

“Atienden el hogar, hijos, pareja, responsabilidades laborales y economía familiar, esto las ubica entre los sectores con mayores niveles de estrés, postergan las visitas al médico para sus chequeos y obvio aumenta el riesgo de sufrir un infarto”.

En este sentido advirtió que las mujeres no deben dar por un hecho que sus síntomas obedecen a cuestiones hormonales, sino que tiene que hacerse un chequeo para prevenir los infartos.

Indicó que de acuerdo con los registros nacionales, el infarto agudo al miocardio se ubica entre las principales causas de defunción entre hombres y mujeres, sólo que se da más en el sexo femenino.

Explicó que el infarto es cuando la sangre que llega al músculo cardíaco es reducida o totalmente cortada por el bloqueo en una o más arterias coronarias, las cuales cumplen la función de nutrir al músculo, por ende cuando éste es privado de su oxígeno, esencial, la persona muere.

Destacó que algunos ataques no producen síntomas; son conocidos como silenciosos y si el daño al músculo es extenso puede provocar la muerte, por ello se debe poner puntual atención aquellas personas que tengan antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, mantener altos niveles de colesterol, presión alta, padecer diabetes, obesidad, fumar, tensión constante y el no dormir lo suficiente.