Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres mayores son violentadas y despojadas por sus vecinos y familiares

En los primeros meses de 2015 se recibieron 4 casos de violencia contra mujeres en este rango de edad en el IMM de Xalapa: Yadira Hidalgo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Yadira Hidalgo González, confirmó que en los primeros meses del año se han registrado cuatro casos de violencia contra mujeres mayores.

Explicó que se trata de cuestiones de violencia comunitaria, cuando los mismos vecinos, personas que viven cerca de ellas, las violentan; también por casos de despojo o violencia patrimonial de parte de sus mismos familiares, así como violencia física.

La funcionaria municipal, detalló que a una de estas mujeres se le ayudó a recuperar el dinero que le fue arrebatado por la persona que violentó su propiedad, asunto que se resolvió hace un par de días.

Agregó que a otra mujer se le ayudó y se le dieron a conocer sus derechos, pero no quiso ir más allá; a otra mujer le está apoyando para que consiga sus papeles porque no tiene acta de nacimiento.

Otro caso más, es de una mujer que fue violentada y despojada por parte de sus hijos y se le ayudó a recuperar su pensión que por cuestión de enfermedad había dejado de cobrar.

“A esta persona se le consiguió retroactivo, se le puso en un ancianato, se le ayudó a hacer su papeleo y se ha trasladado a otro lugar con una familia”.

Hidalgo González mencionó que hay problemáticas en ese rango de edad, pero entre más información se difunda sobre los derechos de las mujeres, esas personas son más conscientes de ello y tienen más herramientas para saber que están siendo víctimas de un delito.

Admitió que no se hace mucho trabajo enfocado a adultas mayores y eso tiene que ver con una discriminación de género hacia las mujeres más grandes.

“Estamos desarrollando algunas ideas junto con gente de la sociedad civil con las cuales queremos realizar aproximaciones y ver la situación que guardan las adultas mayores en varios temas, el primero y fundamental en el conocimiento de sus derechos humanos”, comentó.