Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres muestran mayor interés por estudiar: IVEA

De cada 10 adultos que ingresan al estudio, 5 abandonan sus estudios

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com

Cerca del 70% de las personas alfabetizadas y estudiantes del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) son mujeres, lo que refleja un mayor interés por elevar su nivel educativo a pesar de su edad, aseguró Álvaro Capetillo Hernández, director del Instituto en el estado.

En entrevista, admitió que de cada 10 adultos que ingresan a los programas de alfabetización y de educación primaria o secundaria, 5 abandonan sus estudios debido a los mismos compromisos que se adquieren en la edad adulta, como el trabajo o los hijos, cuestiones que requieren mayor atención de parte de las personas o incluso por pena en el caso de las personas de mayor edad.

Mientras que de acuerdo al IVEA en la entidad, “el 78% de la población que se está alfabetizando son mujeres, al igual que el 75% de las que estudian primaria y el 65% de las que están cursando secundaria”.

En tanto que por grupo de edad, el mayoritario son entre 40 y 50 años, mientras que el resto aún tiene relación con la actividad productiva y esto les impide dedicar un tiempo para su educación, en tanto que las personas que superan los 50 años, no asisten por vergüenza.

“La educación de los adultos no es una educación escolarizada, porque cuesta trabajo, las personas ya no se integran fácilmente a este tipo de educación; pero para ello se está mejorando la formación de los asesores y se reforzarán las acciones de confianza para convencer a un adulto para que retomen o realicen sus estudios”, explicó el Director del Instituto.

Al anunciar que este sábado se pondrán en marcha las jornadas de acreditación, detalló que a través de los adultos pueden presentar una evaluación y si la avalan con sus conocimientos, el Instituto está autorizado para entregarles su certificado de primaria o secundaria, dependiendo sus conocimientos.