Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres políticas en Veracruz quieren más de 30% de candidaturas en elecciones

- "No se trata de sólo cumplir con la cuota de género, sino de justicia para mujeres, dice Edda Arrez

- Se reúne Patricia Mercado con dirigentes de diversos partidos para definir posiciones

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/02/2013

alcalorpolitico.com

Las mujeres involucradas en la política de Veracruz, se reunieron con los Presidentes de los diferentes partidos políticos y Patricia Mercado, titular del Proyecto SUMA para hablar del proceso de elecciones de este año y solicitar más espacios para el sector femenino en las candidaturas.

A decir de Edda Arrez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, este año buscarán que se les otorguen más del 30 por ciento a las diputaciones y alcaldías.

"No se trata solamente de cumplir con la cuota de género, es un acto de justicia para mujeres que han estado trabajando durante toda su vida, en muchas ocasiones muchos años desde diferentes trincheras y lo que queremos es incrementar el número de diputadas y alcaldesas".

Señaló que el 30 por ciento es la cifra que piden organismos internacionales, sin embargo las mujeres políticas de Veracruz exigirán más de ese número para que el sector femenino de la política ocupe candidaturas ganadoras tanto para alcaldías y diputaciones que se buscarán en los próximos comicios electorales.

“Nosotras estamos diciendo que Veracruz tiene que superar ese 30% porque ya lo tuvo en este congreso local, en el caso de las alcaldesas el gobierno municipal es el gobierno más cercano a la gente y el más difícil de que participen mujeres, que estén incluidas mujeres en municipios que tengan posibilidades de triunfo y lo que queremos que las mujeres estén representadas en proporción y si es posible llegar a la paridad en municipios y distritos ganadores”.

Dijo que en la reunión se logró llegar a ese acuerdo con todos los partidos políticos para que en las elecciones haya candidatas en municipios ganadores.

Señaló que el proceso electoral del 2013 será diferente dado que habrá mayor número de mujeres.

“Consideramos que mínimo haya esa tercera parte, aunque debiera ser más, rebasemos el 30 por ciento de diputadas, de alcaldías y poder llegar a un 40 por ciento en las candidaturas de alcaldías”.

De igual forma solicitaron incrementar el número de síndicas, dado que sólo hay 29 de 212 municipios, por ello proponen cambiar las reglas del juego de ahora en adelante para que en cada ocasión que la fórmula la encabece un hombre para Presidente Municipal, la sindicatura sea para una mujer.