Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres que son jefas de hogar, con riesgo de perder casa de INFONAVIT por adeudos

- Al separase de sus esposos, éstos ha dejado de cubrir pagos mensuales

- Se pueden defender; en el litigio, pueden entablar juicio contra INFONAVIT, recuperando el 50 por ciento del bien

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com

Mujeres que se han convertido en cabeza del hogar, están en riesgo de ser desalojadas de sus casas, porque el esposo las abandonó y dejó de pagar el INFONAVIT.

Al respecto, el delegado de la coordinadora de usuarios de la Banca, Othón Ramírez López, indicó que casos como estos cada vez son más frecuentes ahora, pero sí se pueden defender, de hecho este año está llevando siete situaciones de este tipo “hasta ahora hemos logrado detener el desalojo en tres casos”.

Los adeudos que dejan los varones por irse a vivir con otra mujer o simplemente separarse, alcanzan montos de hasta 1 millón de pesos, cantidades que se hacen cada vez mayores por los intereses que se generan.

“En seis meses el ama de casa pierde la oportunidad de defenderse en juicio, y viene la orden de desalojo en su contra”. Agregó que hasta ahora no se han efectuado estos desalojos, porque se revisan los expedientes, pero el temor de que suceda siempre se hace presente.

En un 95 por ciento el compromiso lo hacen los varones que son quienes adquirieron las deudas, por ello es que el argumento para defender a las mujeres es que ellas no adquirieron la deuda “ellas no firmaron algún documento de pago, así es que no están obligadas a pagar".

Indicó que en el litigio se permite entablar juicio contra el INFONAVIT, recuperando el 50 por ciento del bien que pertenece a la esposa, con eso se frena el desalojo, se obliga al Instituto a negociar con la esposa el pago del 50 por ciento que es de ella.