Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres reclutadas en el Ejército serán el 7% este año; difícil que lleguen a ser la mitad de los efectivos

- El programa de reclutamiento 2006-2012 de la SEDENA logró incrementar el personal femenino de 3.5 a ese 7%: Aguilar Páez

?ngeles Gonz?lez Ceballos 28/08/2012

alcalorpolitico.com

La participación de la mujer en el Ejército Mexicano no alcanzará el 50 por ciento, debido a que cada día hay más operaciones que realizar en nuestro país, expresó el jefe de la VI Zona Militar, René Carlos Aguilar Páez, tras dar a conocer que la meta, por lo menos para este año es de apenas el 7 por ciento.

Explicó que a septiembre de este año será ya del doble de lo que anteriormente había, con un total de efectivos femeninos de 12 mil 488 en la República Mexicana.
Destacó que de acuerdo al programa de reclutamiento 2006-2012 de la Secretaría de la Defensa Nacional, el objetivo de incrementar el personal femenino de un 3.5 a un 7 por ciento.

“La mujer ha estado presente en los planteles en la Escuela Militar de Enfermeras, la Escuela Médico Militar… hoy en día tienen mayor participación en actividades administrativas y piensan en actividades operativas… nuestra meta ahorita es 7 por ciento, hay más hombres, no van a alcanzar el 50 por ciento, porque hay más operaciones que atender ”, expresó.

Actualmente la SEDENA cuenta con un efectivo de 10 mil 749 mujeres militares, entre las cuales destaca una general, 68 jefas, 2 mil 536 oficiales, 444 cadetes y 7 mil 80 de tropa.

Mencionó que de acuerdo a una orden del Estado Mayor del 28 de julio al 28 de agosto se debía incrementar la presencia de mujeres en el Ejército con 987 nuevas plazas, lo que haría un efectivo de 11 mil 736 al 1 de septiembre de este año.

Ello representa para este periodo tener un efectivo de 12 mil 488 mujeres, lo que significa el 7 por ciento de la totalidad de efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aseveró.

Recordó que la VI Región Militar abarca los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala en los que hay 19 jefas, 112 oficiales, 272 de tropa, lo que da un total de 403 mujeres.

“La Secretaría sigue promoviendo el reclutamiento de mujeres, todavía estamos en ese proceso de aumentar efectivos… a partir de 2007 se amplió el número de planteles militares a los cuales pueden ingresar mujeres tales como la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Militar de Ingenieros, el Heroico Colegio Militar, la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea”, detalló.

El general de división enumeró una serie de acciones que se han emprendido en el Ejército Mexicano tales como en marzo de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) estableció el mecanismo para atender los casos de hostigamiento y acoso sexual.

Asimismo, en abril de 2011 se fortaleció el área de igualdad de género en la sección primera del Estado Mayor Presidencial, mientras que el 16 de de diciembre de ese mismo año, pasó revista de entrada el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.