Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres también fomentan machismo; repiten educación por generaciones

Se repiten esos patrones de conducta que crea mujeres sumisas, o incluso actos machistas cuando mujeres hablan mal de otras: Yadira Hidalgo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El machismo lo fomentamos todos y todas, las mujeres repiten esa educación que les han enseñado generacionalmente y a la cual no se atreven a hacerle frente para no desentonar con lo que les han enseñado en su casas, expresó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Yadira Hidalgo González.

“Es importante que hagamos conciencia de qué estamos haciendo cada persona en contra de las mujeres y que los hombres se den cuenta que sin su ayuda esto no saldrá adelante”.

En entrevista refirió que las mujeres realizamos actos machistas cuando seguimos esos patrones de conducta que nos llevan a crear mujeres sumisas o cuando se habla mal de otra compañera, cuando se juzga a una mujer por otras cosas menos por sus méritos; “son actitudes que hay que cambiar”.

Manifestó que en los hombres hay muchas actitudes más visibles; “el acoso que sufrimos las mujeres desde que nos empezamos a desarrollar caminando en las calles, la manera en como eso lo vemos hasta natural y no es que el mexicano sea ojo alegre, es machismo puro”.

Yadira Hidalgo puntualizó que el machismo y sexismo trabajan en formas tan interesantes que incluso nos llegan a convencer a las mujeres que eso está bien y “nadie debería impedir tu paso libre y autónomo en la calle con nada”.

Este martes la regiduría séptima a cargo de la regidora Ana Karina Platas Córdoba, que tiene a su cargo la Comisión de Equidad y Género, organizó el Flash Mob “Elimina tu machismo en el marco del Día Internacional de la Mujer”; en esta ocasión se les pidió a varones que tomaran una escoba y barrieran las frases machistas que estaban en el piso de la Plaza Lerdo.

“Arranca esta campaña que se llama en donde tiras tu machismo, que no es solamente dirigida a los varones porque en un sociedad machistas todas las persona crecemos en una cultura machista y tenemos actitudes”, advirtió la funcionaria.

Añadió que se trató de hacer una actividad simbólica en donde los varones se den cuenta que terminar con las actitudes machistas o con la violencia contra las mujeres no es un trabajo que compete solo a las mujeres, ya que ellos también tienen que hacer su parte porque de otra manera no va a avanzar.

Por su parte el alcalde de Xalapa quien también participó en esta actividad, expresó que la cultura machista y las actitudes contra la equidad de género en nuestro país aún están arraigadas.

“No tan sólo se trata de hacer más leyes, de redactar más reglamentos, se trata realmente de dar ejemplos muy claros de los que la sociedad tiene que hacer, de la lucha que tenemos que dar desde casa desde la educación, desde el seno familiar a efecto de barrer absolutamente con los estereotipos y con las prácticas que van en contra de la equidad de género y el respeto hacia la mujer”.