Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres tienen gran importancia dentro del proceso gastronómico nacional

Aunque son actividades no remuneradas, explica Mayabel Ranero Castro, tienen valor cultural

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/09/2011

alcalorpolitico.com

“Las mujeres tienen gran importancia en la preparación de alimentos y en el cuidado del hogar en general; sin embargo, han sido actividades económicas no remuneradas”, explicó Mayabel Ranero Castro, doctora en Historia Contemporánea.

Entrevistada al término de su ponencia durante las Jornadas de Gastronomía y Sociedad en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, indicó que una parte muy importante del trabajo doméstico es la preparación de los alimentos en cada uno de los entornos.

“Cuando el alimento preparado es caro, cuando no se puede pagar por alimentos preparados, los alimentos se preparan o se procesan en el hogar y con eso baja el precio, esa es la importancia”.

Destacó que cuando por crisis económicas aumenta el precio de los alimentos, aumenta la preparación de los mismos en las casas.

“Hay como una relación inversa, entre el precio de los alimentos elaborados y consumirlos fuera de casa, los ingresos de las familias y el hecho de que estos alimentos se procesen en los hogares, es mano de obra femenina casi exclusivamente”.

Adelantó que en el segundo día de actividades, se abordará la importancia de conocer la antropología de la alimentación en perspectiva mundo doméstica.

“Se trabajarán tres platos emblemáticos, la Feijoada de Brasil, el Tapixte de Veracruz, así como el caco y la vainilla como elementos importantes de aderezo de todos los postres y comidas del mundo”.

Resaltó que también explicarán la transformación de los alimentos a través del tema “El Barroco en la cocina. Producción gastronómica en los conventos femeninos novohispanos”.

“Es importante hablar sobre estos temas porque por un lado conocemos quién ha fabricado, quién procesa y valoriza los alimentos en México, que es la fuente de trabajo femenina o en las casas, que es la que le da, tanto valor económico como cultural, pero también que cada una de las producciones culturales hechas por mujeres, sintetiza toda una serie de construcciones culturales, de apropiación con el medio. Un plato sintetiza muchas cosas”, concluyó.