Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Mujeres trabajan 6 horas más a la semana que hombres: INEGI

- El confinamiento por la pandemia del COVID-19 pudo elevar la diferencia, plantea

- Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, los cinco con mayores brechas en tiempo de trabajo

El Universal Ciudad de México 09/10/2020

alcalorpolitico.com

Las mujeres mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana, de acuerdo con el tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado, indican resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del INEGI y del Instituto Nacional de las Mujeres.

A escala nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas, mientras que para los hombres es de 53.3 horas. El tiempo total de trabajo identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más a la semana.

En opinión de Julio Santaella, presidente del INEGI, así como de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, es probable que la carga de trabajo para las mujeres se haya elevado a causa de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento pero se desconoce en qué magnitud.



Las cinco entidades con mayores brechas en desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con 12.2, 9.6, 9.1, 8.7 y 8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con 0.4, 1.0, 2.1, 3.5 y 3.7 horas, en ese orden.

Los objetivos de la encuesta son dar información estadística para medir todas las formas de trabajo de las y los individuos, remunerado como no remunerado; hacer visible la importancia de la producción doméstica y su contribución a la economía.

Del total del tiempo de trabajo de la población de 12 años y más, casi cinco de cada 10 horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno.



Además, 30.9% del tiempo total de trabajo de las mujeres corresponde a la actividad para el mercado; 66.6% a ocupación no remunerada de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Para los hombres, 68.9% concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado; 27.9% para el no remunerado de los hogares y 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

En comparación con los resultados de 2014, se incrementa el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado en una hora para las mujeres, a un total de 29.8 horas y sube la participación para los hombres en casi dos horas, a 9.7 horas totales.