Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres violentadas requieren de información clara para evitar que se resistan a ser apoyadas

- Sobre todo, requieren que no se les pida dinero a cambio de acelerar o atender el caso: Rosa María Hernández

- Modelo de Vinculación Interinstitucional garantiza servicios integrales, afirma

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

Cuando las mujeres que son víctimas de violencia acuden a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para solicitar ayuda, requieren de información clara, precisa y veraz, más no de trabas que hagan que deserten de su necesidad de ser ayudadas, aseguró la consultora especialista en violencia de género, Rosa María Hernández Rodríguez.

Puntualizó que al llegar a solicitar ayuda y orientación, las mujeres victimadas requieren de servicios concretos a demandas específicas, pero sobre todo de servicios integrales que les facilite el proceso al que se tiene que enfrentar, una vez que toman la decisión de denunciar la violencia de la que son víctimas.

Pero sobre todo, -dijo-requieren que no se les pida ninguna retribución económica a cambio de acelerar o atender en forma expedita su caso.

En este tenor, explicó que el "Modelo de Vinculación Interinstitucional e intersectorial para la Atención expedita de Mujeres en Situación de Violencia”, que es respaldado por el CONAVIM, pretende que los servicios sean integrales, sumando incluso a las personas que coadyuvan en la parte económica, pues todas las instituciones tiene algo que ver con la manera de ayudar a las víctimas de violencia.

Hernández Rodríguez, vino a Xalapa a explicar este Modelo, con el que se pretende que en un solo espacio físico se involucre a todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para acopiar experiencias y recursos con todos los factores en este tema.

De esta manera, -destacó- se logrará la no victimización, se evitaría la duplicidad de funciones al identificar las competencias, naturaleza y especialidad y recursos que con los que cuente cada institución para brindar la atención integral. “No meternos a la cocina del caso, cuando me toca la sala”.

Este modelo estipula que todos los espacios serán cerrados, con la privacidad adecuada se instala una red electrónica para que se puedan comunicar todas las personas que atienden a las víctimas de violencia y comparten lo general de los casos, pero lo que le corresponde a cada especialidad, eso ya no se comparte.

Con la instalación de cámaras -refirió- se puede ver la declaración de las mujeres violentadas, lo que ayudará a compartir la información y evitar que en cada dependencia las víctimas tengan que dar declaraciones.

La especialista detalló que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) tiene recursos para cada estado y municipio que los solicite; de esta forma, de manera bipartita o tripartita se logrará construir un centro de este tipo.

En ese mismo espacio físico se colocará la atención del DIF, de trabajo, de salud, es decir, una representación de cada dependencia y también de la sociedad civil, pues lo que se busca es que el primer contacto sea el mejor.

Y que de ahí se canalice directamente al proceso que la persona decida empezar, “ya sea un apoyo jurídico, emocional o un apoyo para trabajo o al instituto municipal”.

La propuesta del modelo pretende instrumentar la puesta en común para crear vinculación y sinergia, que se sumen las instancias que previenen, atienden, sancionan y coadyuvan para erradicar la violencia y para lograr un empoderamiento económico de las mujeres.

Pero enfatizó que lo primordial es que este modelo considere un enfoque de género y de derechos humanos y como eje trasversal estos dos enfoques se incorporen en todas las instancias para integrarse en el sistema que la ley ya está marcando.