Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpín

Seccin: Estado de Veracruz

Mujeres, vulnerables a ataques sexuales cuando son detenidas por policías: Investigadora

Rosío Córdova lamenta que muchas veces no se cree en la palabra de las mujeres que denuncian violencia sexual

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/02/2018

alcalorpolitico.com

La desaparición y tortura de mujeres, muchas de ellas embarazadas, por la denominada “Fuerza de Reacción” de la Fuerza Civil, evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de las mujeres detenidas por elementos policiacos; consideró la docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza.
 
En declaraciones de testigos publicadas en el transcurso de la semana y obtenidas en las audiencias de vinculación contra mandos y tropa de la Fuerza Civil, se revela cómo los agentes privan de su libertad a mujeres; aunque tales agresiones permanecieron en la clandestinidad y el subregistro.
 
“Algo que ya sabemos es lo que está saliendo a la luz: la fragilidad y la vulnerabilidad de las mujeres cuando son detenidas. Sabemos que lo que está ocurriendo en esos espacios no se registra, muchas veces no se cree en la palabra de las mujeres que denuncian violencia sexual”, dijo.
 
En las detenciones policiacas, abundó, los elementos incurren en delitos graves, como el abuso erótico, el acoso sexual y la violación.
 
“Es necesario que se apliquen las leyes, ya que esto se encuentra penalizado en la Ley General de Acceso y en la Ley General del Estado de Veracruz, donde el delito de acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia sexual está tipificado”, refirió.
 
“Necesitamos forzosamente las denuncias, pero como son desaparecidas, ¿de qué manera se puede denunciar? Yo creo que es algo en donde debemos tener cuidado con cómo se aplica la Ley”, alegó la académica.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Direcmovil
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax