Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres y menores de edad, carne de cañón para el mercado de drogas: CIJX

Además de consumirlas, son usados por grupos delincuenciales para la comercialización: Sergio Mayoral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/06/2019

alcalorpolitico.com

Los jóvenes menores de edad son carne de cañón para los grupos delincuenciales, toda vez que al no ser imputables los usan para sus operaciones ilegales.

Sergio Mayoral Barranca, coordinador del Centro de Integración Juvenil de Xalapa (CIJX), advirtió que, aunado a ello, el consumo de drogas se ha disparado entre las mujeres.

Aseveró que el mercado de drogas, aunque éstas se legalicen, seguirá siendo de menores de edad.



“Hay una gran población de menores de edad que son el mercado para esas drogas y que, además, los están usando para la comercialización de las mismas”.

De acuerdo a las estadísticas del CIJX, el 17% de los jóvenes menores de 18 años de edad ya probó mariguana, es decir, de cada 10 al menos uno o dos ya la consumieron.

Lamentó que el tema de la legalización de la mariguana ha confundido a los jóvenes, pues al difundirse que es medicinal, ha disparado su consumo.



“La mariguana no es medicinal y mucho menos fumada. Existen moléculas dentro de la planta que son extraídas para usarlas con fines medicinales, pero esto ha confundido a los jóvenes”.

Mayoral Barranca expuso que se ha detectado que el consumo de drogas se incrementó entre la población femenil, ya que hace apenas algunos años la proporción era que por cada seis hombres que hacían uso de esas sustancias, había una mujer.

Hoy la proporción se ha disparado, ya que son tres mujeres por cada hombre que ha consumido drogas, como mariguana, fármacos de uso médico y metanfetaminas.



Asimismo, agregó que el alcohol y el tabaco son las drogas que siguen teniendo un alto porcentaje de consumo entre jóvenes y adultos; tan sólo entre el 60% y 70% de los menores de edad han consumido ambas sustancias.