Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres y varones consumen las mismas cantidades de bebidas alcohólicas

-Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en cuestión de adicción de drogas legales e ilegales

- La edad promedio de inicio en el consumo de tabaco y alcohol es de 15.6 años: Departamento de Prevención de Adicciones de los Servicios de Salud del Estado

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 27/04/2014

alcalorpolitico.com

El cambio de "los tiempos" y la independencia económica de las mujeres así como el cambio de mentalidad han provocado que en la actualidad las mujeres jóvenes se equiparen al varón en el consumo de bebidas alcohólicas, según explicó el jefe del departamento de Prevención de Adicciones de los Servicios de Salud del Estado, Héctor de Leo Tobalina.

Situación que reconoció se ha vuelto preocupante para las autoridades de salud de Veracruz y por lo cual se han enfocado los trabajos hacia las adolescentes pues fue en este sector donde el consumo se igualó: Por cada hombre que consume alcohol, hay una mujer que también lo hace.

En ese sentido detalló que hace una década la prevalencia era que por cada seis o siete varones, había una mujer que consumía alcohol, mientras que en la población adulta se tenía que por cada cuatro hombres alcohólicos había una fémina en las mismas circunstancias.

Sin embargo, en la actualidad se tiene que por cada hombre joven que consume alcohol, hay una mujer que lo hace, esto resultado de que los tiempos cambiaron, la sociedad evolucionó y la mujer dejó de ser dependiente económica de los varones al tener que salir a trabajar también y por ende es generadora de sus propios recursos.

Asimismo detalló que de acuerdo a las estadísticas nacionales el estado de Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en cuestión de adicción de drogas tanto legales como ilegales y - detalló - que la edad de inicio en promedio es de 15.6 años para consumo de tabaco y alcohol.

Por lo que reiteró que no se baja la guardia y la intención de los servicios de salud es combatir, en lo más posible, que la primera vez de consumo de alguna droga; legal o ilegal, sea a una edad mayor, donde los mismos jóvenes estén consientes de las consecuencias de hacerlo.