Ir a Menú

Ir a Contenido

Multa la CONAGUA al SAS con 1 mdp; su planta contamina

- La planta de la zona norte de la ciudad, contamina más de lo que limpia: Andrade Murga - Ya fueron notificados pero no han pagado; piden que lo haga “a la brevedad posible”

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 15/02/2009

alcalorpolitico.com

Multa la Comisión Nacional del Agua con un millón de pesos al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por la planta de la zona norte de la ciudad, que prácticamente contamina más de lo que limpia.

El director administrativo de la CONAGUA, delegación Veracruz, Agustín Andrade Murga, informó que el SAS ya fue notificado sobre esta multa, pero hasta el momento no ha pagado, por lo que hizo una llamado a que se “pague a la brevedad”.

El ex regidor panista explicó que la planta de la zona norte no cumple con algunos parámetros de la CONAGUA, y en algunos casos ya está rebasada para el tipo de descargas que recibe, por lo que se pone en riesgo la bahía y que no se cumplan los objetivos del saneamiento integral.

Agregó que es una de las plantas más grandes del SAS, y de las más antiguas, por lo cual algunos parámetros ya no los cumple, además de que se detectaron descargas de sustancias no permitidas, como aceites y otro tipo de hidrocarburos para lo que su infraestructura no tiene capacidad para procesar.

Comentó que la CONAGUA ya mandó los oficios al SAS para informarles la multa y sus causas, y se está en el plazo de que la dependencia cumpla con la falta y realice las adecuaciones pertinentes a la planta norte.

A pesar de que por el momento el SAS no ha respondido, Andrade Murga Rechazó que se trate de un asunto político (por ser un ayuntamiento priísta), “sólo queremos que no se ponga en riesgo el plan de saneamiento integral”. Las dependencias podrían llevarse hasta un año en resolver el conflicto del pago o no de la sanción, acotó.

Reiteró que la CONAGUA continua firme con los proyectos del Presidente Felipe Calderón en el plan de saneamiento integral, realizando revisiones en establecimientos y la infraestructura en los municipios del estado; “durante el 2008 se efectuaron 40 acciones encaminadas a clausura de focos de contaminación”, remató.