Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multa OPLE a asociación “Generando Bienestar 3”

- Por no informar sobre sus actividades e incumplir Reglamento de Fiscalización

- Recursos obtenidos de la multa económica serán destinados al COVEICYDET

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/01/2020

alcalorpolitico.com

Derivado de errores y omisiones en el Informe del Programa Anual de Trabajo, la Asociación Política Estatal “Generando Bienestar 3” fue sancionada con una multa equivalente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el Ejercicio 2018 (mil 612 pesos).

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) también instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración realizar los trámites necesarios para que los recursos obtenidos de la multa económica impuesta, sea destinada al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET).

Los consejeros electorales determinaron que la referida “Generando Bienestar 3” omitió informar sobre la cancelación o reprogramación de las actividades relacionadas con el "Taller de capacitación y difusión ideológica", programadas para los días 16 de marzo, 2 de abril y 29 de junio de 2018; por lo que incumplió con lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalización.



También omitió presentar los avisos de realización de eventos por concepto de sus actividades continuas, en específico, las realizadas el 29 de mayo y 30 de junio de 2018, correspondientes a los eventos "Democracia e Igualdad" y "Equidad de género", así como "El papel de la mujer en la política", respectivamente.

De las faltas descritas, se desprende que se respetó la garantía de audiencia, toda vez que la Unidad de Fiscalización notificó que contaba con un plazo de 10 y 5 días respectivamente, para que presentara las aclaraciones o rectificaciones que estimara pertinentes.

La Asociación Política Estatal presentó la documentación; sin embargo, ésta no solventó las omisiones y errores que se señalaron.