Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multan a dueño de periódicos en Acayucan por violentar políticamente a diputada

- Medios de José Lorrimer Álvarez denigraron a legisladora de MORENA, Mónica Robles

- TEV multó al empresario con 50 UMAs y lo inscribió en catálogo de sujetos sancionados

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/01/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron que la diputada local morenista, Mónica Robles Barajas, sufrió violencia política en razón de género por parte del dueño de un medio de comunicación de Acayucan.

Por lo que en sesión virtual, los integrantes del pleno determinaron imponerle una multa de 50 unidades de medida y actualización (UMAs), equivalente 4 mil 344 pesos; además de su inscripción de su nombre en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos sancionadores del órgano jurisdiccional.

En la discusión del asunto, promovido por la legisladora, se concluyó que José Lorrimer Álvarez Peña, incurrió en tal delito al escribir y reconocer la publicación de piezas periodísticas en el “Diario de Acayucan, La Voz de la Gente", que denigran y descalifican a la denunciante en el ejercicio de su función política.



Según el TEV, las publicaciones "¡Mónica Robles narcotraficante! ...” y “Mónica Robles, posesiva y perversa, Parte ll …”, de los días 11 y 12 de noviembre, se basaron en estereotipos de género que, menoscabaron su imagen pública, al no encontrar respaldo en la libertad de expresión con el que cuentan los medios de comunicación.

En cuanto al “Editorial” del día 26 siguiente con la expresión “Perdón flor, te pisé”, se reiteró la violencia política en razón de género cometida en su contra.

“El contenido de las notas e imágenes inserta actualizan la existencia de simulación y ‘malicia efectiva’, al ser hechos negativos que impactan en el ejercicio de la función pública de la denunciante en su vida personal, privada y en su carácter de servidora pública), al acreditarse los extremos de la infracción prevista en las fracciones IX y X del artículo 20 Ter., de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, se estipuló.



Los togados atribuyeron tales conductas a Álvarez Peña, en su carácter suscriptor y apoderado legal de la empresa INFOSUR, S.A. de C.V. con razón social “Diario de Acayucan, La Voz e la Gente” al ser quien suscribe la nota “Editorial” de 26 de noviembre y aceptar expresamente la existencia de las notas de 11 y 12 de noviembre, publicadas por el citado medio de comunicación.