Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Multarán a ayuntamientos que no entreguen sus cuentas públicas a tiempo: Diputado

No hay pretexto, ORFIS explicó qué hacer si tenían obras inconclusas por falta de recursos federales: Juan Manuel de Unanue

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/01/2017

alcalorpolitico.com

Los servidores públicos municipales que no entreguen al Congreso del Estado la Cuenta Pública 2016 el próximo 31 de este mes, serán sancionados con una multa de mil a tres mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado.

Al manifestar lo anterior, Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que no hay pretexto para incumplir con esa obligación bajo el argumento de que se tienen obras inconclusas por falta de recursos federales, toda vez que en su momento el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) emitió lineamientos en torno a qué hacer ante esa situación.

Por ello, la entrega de las Cuentas Públicas es una obligación establecida en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y en su artículo 39 señala las consecuencias por incumplimiento:



“El Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de cuentas públicas, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de mil a tres mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado”.

Señaló que en noviembre del año pasado, el ORFIS emitió una serie de recomendaciones a los 212 presidentes municipales en torno a lo que se tenía que hacer en caso de obras no concluidas por falta de recursos.

Cabe mencionar que al menos el 50 por ciento de los presidentes municipales han informado que no podrán entregar las Cuentas Públicas 2016 debido a que tienen obras sin terminar porque no recibieron los recursos federales.



Al respecto, el Legislador añadió que ante ello se solicitó información al ente fiscalizador y respondió que a finales de noviembre del 2016 hizo llegar a todos los alcaldes una serie de lineamientos que se debían tomar en cuenta en caso de ese escenario.

“(El Auditor General) nos comentaba que en los últimos días de noviembre del año pasado emitió unas recomendaciones a todos los ayuntamientos sobre qué hacer por estos motivos a sabiendas de que no habían llegado los recursos porque fueron retenidos por la Secretaría de Finanzas; recomendaciones que los acaldes tuvieron que cumplir en su momento”.

Si los munícipes no hicieron caso omiso a esas recomendaciones no habrán de tener problemas.



Y los servidores públicos municipales que no entreguen la Cuenta Pública 2016 serán sujetos a la responsabilidad que establece la ley, ya que todos están obligados a cumplir en tiempo y forma.

Los 212 ayuntamientos y las 14 entidades paramunicipales (organismos operadores de agua) deberán entregar las Cuentas Públicas el 31 de este mes ante el Congreso del Estado y, la Comisión de Vigilancia deberá remitirlas al ORFIS en la primera quincena de febrero para que se inicie el proceso de fiscalización.