Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Multas a transportistas y particulares que no cuenten con seguro de daños a terceros

- Diputados federales aprobaron con 406 votos, la Iniciativa que obligará a su contratación

- Se multará hasta con 40 días de salario mínimo a quienes circulen sin él por carreteras federales

Jessica L?pez M?xico, DF. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

Los automóviles o camiones de carga que no tengan seguro al circular el carreteras federales se harán acreedores a una multa de hasta 40 días de salario mínimo.

Esta mañana, los diputados federales aprobaron un decreto por el cual se hace obligatorio el seguro de daños a terceros a todos los autos que circulen por vías federales, toda vez que el gobierno hasta 121 mil millones de pesos anuales para cubrir los accidentes en las carreteras y autopistas.

Esta propuesta fue apoyada por todos los grupos parlamentarios debido a los múltiples accidentes ocurridos en carreteras en las últimas semanas, donde han muerto una decena de personas.

El dictamen aprobado con 406 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, establece que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Federal, impondrá una multa de 20 a 40 días de salario mínimo a aquellos que no cumplan con la disposición, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

El dictamen de reforma y adicional diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y procede de una iniciativa presentada en octubre de 2010 por el entonces diputado Jesús Gerardo Cortés Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN),la cual se aprobó con cambios por el Senado en abril de 2012 y se regresó a San Lázaro.

También plantea que la contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo, el cual define como cualquier medio de transporte motorizado, incluidos los medios o remolques que arrastren.

Asimismo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá las reglas para la operación del Seguro, procurando la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación y establecerá un monto mínimo de cobertura de la póliza de seguro.

El dictamen fue enviado al titular del Ejecutivo para su publicación.