Ir a Menú

Ir a Contenido

En el centro, norte y sur del estado

Multimillonarias pérdidas por lluvias en Veracruz

- Daños infraestructura carretera, casas y agricultura, por meteoros climatológicos - Insuficiente la ayuda solidaria del Gobierno y población a miles de damnificados - 75 municipios en emergencia

?ngel Bravo Mart?nez Xalapa, Ver. 08/10/2008

alcalorpolitico.com

La emergencia en más de 75 municipios de la Geografía veracruzana afectadas por las fuertes inclemencias del tiempo de los últimos días continua activada por las diversas dependencias gubernamentales, bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil, se dan a la tarea de brindar la ayuda a miles de personas que resultaron gravemente perjudicadas en sus bienes inmuebles y patrimonios.

Cuadrillas especiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Junta Local de Caminos trabajan arduamente para resarcir los daños en diversos tramos carreteros afectados desde la semana pasada.

La ayuda humanitaria no cesa entre los diversos sectores de la población, tras el exhorto de las instancias gubernamentales para proporcionar agua purificada, leche, pañales alimentos enlatados y no perecederos a miles de damnificados por los temporales.

Los daños a la agricultura y acuacultura son cuantiosos en la zona Sur, Centro, “El Papaloapan”, “Los Tuxtlas” y el Norte del Estado, en donde los sembradíos de caña de Azúcar, Maíz, Frijol, Piña, Sandia, Trigo y hortalizas quedaron literalmente “bajo un mar de agua”.

Los brotes de enfermedades gastrointestinales y la piel hacen presa de niños, mujeres y ancianos por la falta de agua potable, cientos de posos artesianos están fuertemente contaminados y bajo el agua.

Cuadrillas especiales de la Secretaria de Salud trabajan arduamente para brindar la ayuda médica requerida y adecuada para quienes sufren estas contingencias.

Aun cuando el gobernador Fidel Herrera, diera a conocer que la Secretaría de Gobernación ha reconocido como zona de desastre 59 municipios hasta el momento no se han “desactivado” los recursos económicos del FONDEN.

“En medio de la contingencia, que no ha parado desde hace unos Díez días, fue bueno escuchar de viva voz del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, que de los 8 municipios de la zona Sur que en un principio fueron reconocidos, fue elevado a 59, eso nos alienta y da esperanzas para poder proporcionar más apoyos a las miles de familias afectadas en sus patrimonios, por su puesto principalmente para quienes lo perdieron todo”.

El Gobernador reconoció el esfuerzo titánico que realizan los funcionarios y servidores públicos de todas y cada una de las dependencias gubernamentales de Veracruz y de la Federación que están involucrados directamente en las tareas de rescate y ayuda a la población severamente afectada.

“No hemos parado un solo instante, estamos alertas ahora con el impacto de la tormenta tropical “Marco” en la zona Norte del Estado y que ha causado severos daños en los municipios de Nautla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Misantla y Martínez de la Torre, todavía no sabemos con exactitud los daños, esperemos que pase éste fenómeno”. externó el Ejecutivo de Veracruz.

En ésta entidad, pese a los “golpes” de agua severos, por fortuna no se tienen que lamentar pérdidas de vidas humanas, gracias a que se suspendieron las clases en la Zona Norte, tras el impacto de “Marco”.

Por si fuera poco, Veracruz también se prepara para sufrir el embate del frente frío número 3 que ya está tocando el Golfo de México con fuertes precipitaciones pluviales.