Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muñecas de trapo llevan en su confección emoción y sentimientos propios de sus creadores

- Tomar estos talleres, brinda un aprendizaje que puede aplicarse como oficio de manutención: Dolores Hernández

- Lleva 3 años impartiendo este taller en la FILU; la capacitación la recibió en el DF

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com

En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se llevan a cabo diversos talleres como el de las muñecas de trapo, una tradición que incluso puede utilizarse como una forma de obtener ingresos para diversas personas.

“La persona que quiera tomar este taller y le gusta puede aprender; posteriormente ya puede venderlas y le sirve para mantenerse”, afirmó Dolores Hernández, encargada del taller.

Del mismo modo, afirmó que se utilizan telas para la fabricación de muñecas, que incluso proviene de la época prehispánica cuando las madres se las fabricaban a sus hijas con retazos de vestidos o telas que les sobraban.



“La importancia de que se hace a mano es que se manejan los sentimientos y valores ya que no es lo mismo tener una muñeca hecha en casa que una en serie, con la tecnología que ya no tiene sentimiento”.

Este es el tercer año consecutivo que se presenta este taller en el marco de la FILU y la encargada aseguró que ha tenido muy buena respuesta de la gente.



Con manta y relleno, los participantes pueden fabricar su muñeca, ya sea de cabello largo, corto, rubias, pelirrojas ó morenas. Con vestidos de colores vivos e incluso zapatos, parecen cobrar vida poco a poco ante la destreza de sus manos.

“Tengo seis años trabajando este taller, fui al Distrito Federal y allá lo aprendí. Los vestidos ya se usan conforme a lo que la gente desea, de tendencias y moda. Lo más delicado es la cara sobre todo para imprimirle emoción al rostro”.

Incluso puso a disposición de la gente interesada en el arte de aprender a elaborar muñecas de trapo, su domicilio ubicado en la Kimberlita #14 en Residencial San Bruno.



“Ahí tenemos los talleres e incluso vamos a su domicilio para enseñárselos”.

El costo de estas muñecas en el taller es de $260 con el material incluido; sin embargo, para la venta pueden llegar a costar $360 debido a la mano de obra.



“Esto les sirve para distraerse, desestresarse y si les gusta la manualidad por lo menos tienen la dedicación”, concluyó.

Este taller también se impartirá el domingo 5 de mayo de 11:00 a 14:00 horas en el salón de dibujo de la Unidad de Artes.