Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipio de Pueblo Viejo, con el mayor quebranto financiero en Cuenta Pública 2018

- ORFIS detectó irregularidades por un total de 19 millones 238 mil 143.57 pesos

- Obras de mala calidad, pagos excesivos por servicios no ejecutados y obras sin terminar, entre otras

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2019

alcalorpolitico.com

De los 125 Ayuntamientos que resultaron con presunto daño patrimonial por 329 millones 294 mil 367.91 pesos en su primera Cuenta Pública, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, el de Pueblo Viejo presenta el mayor quebrando financiero por un total de 19 millones 238 mil 143.57 pesos.

Durante la auditoría a la Cuenta Pública, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizó 10 observaciones al Ayuntamiento de Pueblo Viejo emanado del Partido Encuentro Social (PES), entre las que destacan obras de mala calidad, pagos en exceso por servicios no proporcionados y obras reportadas como finiquitadas que están inconclusas, es decir, obras sin terminar.

La mayor observación es por 4 millones de pesos a la obra “Rehabilitación de drenaje sanitario en las calles Faja de Oro, Zacamixtle, Dos Bocas, Chicontepec, Chinampa, Cerro Azul y Naranjos entre Brecha Huasteca y 20 de Noviembre, en el Campo 18 de Marzo en la Congregación Mata Redonda”.



Los trabajos se refieren a la construcción de drenaje sanitario que incluye el suministro y colocación de tubo PAD ADS, 32 pozos de visita y 114 registros para descarga domiciliaria.

La autoridad municipal registró la obra como “Rehabilitación”, que debe corresponder a métodos o procedimientos que sirven para restituir el estado original de las instalaciones que se han visto afectadas o destruidas.

Sin embargo, durante la auditoría física no se observaron obras de rehabilitación, por lo que los trabajos encontrados y comprobados en el gasto que corresponden al proyecto ejecutivo y contratado, solamente justifican trabajos correspondientes a una construcción, además carece de la validación del proyecto por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).



Aunado a ello, la obra no cuenta con levantamiento físico ni con números generadores de volúmenes de obra ejecutada, por lo que no aporta elementos adicionales al no presentar evidencia de la terminación y operación de la obra, por lo que los auditores la reportaron como sin terminar.

Al realizar la visita física, se encontró fuerza de trabajo realizando pozos de visita, los pozos construidos no cumplen con las especificaciones, no cuentan con aplanado pulido en su interior, además faltan trabajos de colocación de tubería, registros y descargas domiciliarias.

También se detectó que el punto final de descarga registrado en el proyecto es hacia una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que no se tiene programada para su ejecución en el Ejercicio 2019.