Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipio de Veracruz, donde más motos se roban en el Estado: SEGOB

- Le siguen Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, San Andrés Tuxtla y Poza Rica

- Hace un año Xalapa era donde más robaban motocicletas

- El 53% de motos robadas se concentra en esos cinco municipios

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre enero y julio de este año, se robaron en el Estado de Veracruz 728 motocicletas, de las cuales el 53 por ciento de ellas fueron robadas en cinco municipios; Veracruz 159; Xalapa 114; Boca del Río 35; Tuxpan 35; San Andrés Tuxtla 23 y Poza Rica 20, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El robo de motocicletas es un indicador que está midiendo el Gobierno Federal, pues existe la sospecha de que estas unidades robadas se utilizan para cometer actos ilícitos, lo cual en alguna ocasión también lo expusieron representantes de clubes de motociclistas en el Estado de Veracruz.

Con base en las denuncias presentadas por los afectados, las cuales a su vez son reportadas por la FGE a la Secretaría de Gobernación, entre enero y julio del año en curso se robaron 728 motocicletas, de las cuales 205 se robaron mediante el uso de la fuerza y 523 sin violencia.



Con base en el número de carpetas de investigación iniciadas por este delito, la ciudad de Veracruz, donde el Presidente Municipal es Fernando Yunes Márquez, es donde más robos violentos de motocicletas se denunciaron en los meses de enero a julio de este año, con 39 casos, seguido de Xalapa con 20; en Minatitlán 10; en Córdoba 6 y en Coatzacoalcos 5.

Cabe destacar que el robo de motocicletas cometido con violencia se incrementó este año en la entidad veracruzana en 27.3 por ciento, ya que pasaron de 161 casos entre enero y julio del año pasado, a 205 en el mismo periodo de este 2019, particularmente en el municipio de Veracruz.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, el robo de motocicletas en el Estado de Veracruz descendió en 22 por ciento, al pasar de 889 en los meses de enero a julio del 2018, a 728 en los primeros siete meses del 2019.



Lo anterior implica que de enero a julio de 2019 se robaron, en el Estado de Veracruz, 161 motocicletas menos que en el 2018.

Desde junio del 2017, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) envía a la SEGOB el dato de motocicletas robadas en la entidad veracruzana, con base en denuncias presentadas por los afectados, por lo cual la cifra de los informes del SESNSP podría ser mayor, tomando en cuenta que no todos los propietarios de “motos” denuncian el hurto de sus vehículos.