Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios arrastran deudas que les impiden invertir en su desarrollo: investigador

- Urge capacitación a alcaldes para que generen fuentes de empleo y que se erradique la corrupción

- Rafael Vela propone crear contralorías ciudadanas para una mayor transparencia en el manejo de recursos

Sarah Landa Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, señaló que en su mayoría los ayuntamientos, arrastran montos excesivos de deuda, lo que les genera que no inviertan en infraestructura, ni tengan un avance en el desarrollo de la economía de los ciudadanos.

Mencionó que en las últimas administraciones dejaron de realizar todo tipo de restructuración de obras urbanas.

“Todo ese tipo de equipamiento urbano que a futuro genera recursos y genera la economía no lo hay, no lo han invertido, por la deuda que cargan”.



Dijo que lo anterior, se debe a que no hay un centro de estudios, que capaciten a los alcaldes para que puedan crear fuentes de empleo e inversión.

Advirtió que si no se modifica el tema de la corrupción en la que se envuelven los munícipes, pues todo recurso económico que les llegue a las manos sería desperdiciado.

Determinó que no es suficiente elaborar solo un proyecto, sino la definición concreta de un catálogo de obra municipal para impulsar el desarrollo económico y el empleo.



“Se les tiene que decir en qué tienen que invertir, porque pueden pedir créditos para festejar su cumpleaños y hacer una gran pachanga y no hacen obra”.

En ese sentido agregó que para una mayor transparencia y evitar que los recursos tengan un mal manejo, se deben de crear las contralorías ciudadanas.