Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2021

Municipios con mayor índice de marginación no tendrán baja de fondos federales

- En enero entra en vigor reforma que modifica variables que sirven de base para asignar recursos

- Se brinda certidumbre en cuanto a la distribución de las participaciones federales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/12/2020

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, los 212 Ayuntamientos de Veracruz, sobre todo los que registran mayores índices de marginación y dependencia de recursos de la Federación, no tendrán decremento en las participaciones procedentes de los fondos federales.

A partir del 1° de enero del 2021, entrará en vigor la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, que modifica las variables de población analfabeta mayor de 15 años de edad, de población ocupada sin ingresos o con ingresos mínimos y de población que habita en viviendas particulares sin disponibilidad de drenaje y electricidad, que sirven de base para la asignación de los recursos federales.

Con la modificación a las fórmulas que se toman de base para la asignación de los recursos federales, se evita que un considerable número de municipios, sobre todo los que registraron mayores índices de marginación y dependencia de esos recursos, sufran decremento en sus percepciones de participaciones federales.



Con la reforma al artículo tercero transitorio de la referida Ley, queda especificado que, para el ejercicio fiscal del año 2021, los fondos de participaciones que establecen, así como el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, los Fondos de Fiscalización y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se distribuirán a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes de este año 2020.

Y la recaudación derivada de la aplicación de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al consumo de gasolina y diésel, se distribuirá a los municipios de la Entidad en 70% con base en el factor de distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y en 30% con base en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) vigentes en 2020.

Con esa reforma se brinda certidumbre a los municipios de la entidad en cuanto a la distribución de las participaciones federales.