En todos los municipios de la zona serrana de Zongolica existen policías comunitarias, indicó el diputado Ignacio Valencia Morales, quien destacó que esto obedece con los usos y costumbres de cada uno de los municipios indígenas. El legislador pidió hacer una diferencia entre estas y las autodefensas.
“Esto no es de ahora, desde hace años han existido, pero ahora han retomado fuerza” y agregó que se tiene que saber distinguir la diferencia entre estas y las autodefensas de la zona de Michoacán, sin embargo aceptó que las comunidades ahora con mayor fuerza tiene la presencia de sus guardias comunitarias.
Recordó que en el distrito que representa hay un promedio de 21 municipios, muchos de estos enclavados no solo en la zona serrana sino en la pobreza y marginación “Se mencionaba que Atzompa era donde había otro tipo de situaciones. El 8 de abril, el agente municipal dejó en el Congreso,
en la oficina de un servidor, un informe de una sesión de cabildo donde autorizaron a que las policías comunitarias hiciera guardias, para mayor seguridad, pero nunca se habló de otros temas”, explicó.
El legislador insistió que hay policías que auxilian a los jueves, a los agentes municipales, para llevar avisos, para atender alguna queja, pero no se trata de autodefensas como en su momento se manejó “a la fecha no se han dado esos temas. Se necesitaría que alguien les diera armas y les metiera ideas, y eso no sucede, las personas están muy conscientes de la situación”.