Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de las Altas Montañas, Córdoba y Huatusco podrían detonar el turismo

- Afirma que no sólo Autoridades pueden implementar el turismo, también la sociedad civil

- Propone impulsar un evento permanente, que anime a visitar Huatusco y a sus famosas "chicatanas"

10/04/2014

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés, director del mejor periódico en la red: ALCALORPOLITICO

Con referencia a la manifestación del presidente del Consejo de Turismo de las Altas Montañas, Luis Cruz Montesinos, quien en Córdoba y de “…cara a la temporada vacacional…” reclamó del Secretario de Turismo de la Entidad, “poner más atención”.

A la lectura completa de la nota titulada “Piden cumplir promoción turística en Córdoba”, levanté de inmediato el planteamiento que el lunes recién pasado, hice a la Coordinadora de Turismo Municipal en Huatusco, Lic. Tita Nieva Aguirre, para impulsar un evento permanente, interesante, esencial, que anime a visitar con frecuencia los “nidos” de chicatanas, disfrutar la aventura y degustar el sabroso platillo tradicional de Huatusco, es decir, un producto ancla, que apertura el sentimiento, la imaginación y el deseo de estar, ser y gozar.



En las Altas Montañas se da el interesante fenómeno que las “hormigas gigantes” ofrecen antes “de las aguas” desde luego esto tiene una fecha, un periodo, como la famosa Feria de San Luis Potosí, o, la de San Marcos, o un 21 de mayo cordobés. El público se sentirá atraído a ver, estar, sentir, palpar, recibir y capturar (en su caso) las famosas chicatanas, para la riquísima salsa en costillita de cerdo…! Hummm…

Tiene razón el dirigente turístico Cruz Montesinos y aquí vale informarle que no solo la autoridad en materia de turismo puede implementar o promover productos y bases para un excelente desarrollo del turismo, que igual la sociedad civil, los no prestadores de servicios, los profesionistas egresados de las universidades públicas y los emprendedores también tenemos posibilidades de participar, (si nos invitan, o permiten) en el terreno del sector, al que se le puede imprimir el concurso social y buscar que con ello, el turista se sienta más consentido, halagado, atendido.

Quedó en manos del presidente Municipal Santiago Chicuellar Aguilar el PLAN DE APOYOS AL TURISMO, que comprende un curso de inducción hacia la figura de anfitriones, que serían auxiliares externos de la hotelería, gastronomía, arte y cultura para atender a los turistas y visitantes, con ello, el primer logro puede ser la creación de productos ancla, que bien dice Luis Cruz Montesinos, hacen falta, otro “al café”. Mitológicas y amenas charlas, que como la bola mágica serán siempre la mesa mas recurrida de la región.



Con la participación de redes sociales, habitantes y vecinos de cada localidad, Córdoba, Huatusco, Xalapa y todo el entorno de las Altas Montañas se abrirá a las modernas y fuertes expectativas de competir con el turismo que ahora tiene Costa Rica, que tuvo la Costa Azul, las montañas de Big Bear y lo atractivo de Disney y Mónaco. Huatusco, Coscomatepec, Fortín, Córdoba, Chocaman, Coatepec, Xalapa, Jalcomulco, Xico, municipios cobijados por el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, ancla de las altas montañas se está desperdiciando por no incorporar a toda la población y en su lugar puede ser el detonante económico de mayor impacto la creación de cuerpos de anfitriones, que asistan y apoyen al turista en las poblaciones que pueden ser beneficiadas con los recursos del 2 por ciento (del impuesto al hospedaje) y las inversiones que los ayuntamientos le den a este renglón empresarial y productivo del turismo receptivo.

Xalapa, Ver. A 9 de abril 2014

Le saluda



Lic. León Ignacio Ruiz Ponce
Tel. (…)
[email protected]