Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz no aumentarán costo de Impuesto Predial en 2018

Ningún ayuntamiento solicitó al Congreso incrementar el monto de la contribución

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, los valores unitarios catastrales de suelo y construcciones (Impuesto Predial) en los 212 municipios de Veracruz, no registrarán aumento.

Ningún ayuntamiento envió al Congreso del Estado alguna solicitud para incrementar el monto de esa contribución; por lo que las tarifas que prevalecieron en este año en cada ayuntamiento serán las mismas para el 2018.

En el número extraordinario 404 de la Gaceta Oficial del Estado se publicó el decreto que establece que para el ejercicio fiscal 2018, en los 212 ayuntamientos de Veracruz continuarán vigentes las tablas de valores unitarios catastrales de suelo y construcciones aplicadas durante el ejercicio fiscal 2017.



Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron un proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las mencionadas Tablas en el que se informa que no se recibieron solicitudes de actualización de las Tablas de Valores Unitarios Catastrales de Suelo y Construcciones, por parte de alguno de los 212 ayuntamientos de la entidad para el ejercicio 2018 y que se tiene conocimiento de que la Dirección de Catastro y Valuación del Gobierno estatal, tampoco ha recibido solicitudes de estudios de actualización de las mismas.

De acuerdo con la Ley de Catastro del Estado, las Tablas de Valores Catastrales Unitarios son los planos, documentos y bases de datos que contienen los valores por unidad de superficie para el suelo urbano, suburbano y rural y para los diferentes tipos de construcciones que se utilizan en la valuación catastral.

Dichas Tablas deben ser presentadas al Congreso, ya probadas por los ayuntamientos y tendrán vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del año para el que fueron aprobadas; al tenor del artículo 49 del ordenamiento invocado, mismo numeral que indica que:



“Si concluida la vigencia señalada, algún ayuntamiento no presenta propuesta de nuevas Tablas de Valores, se tendrá por presentada la del año anterior y el Congreso determinará la actualización correspondiente”.

Por lo anterior, los integrantes de la Junta de Coordinación Política estimaron procedente la prórroga de la vigencia de las actuales Tablas de Valores Unitarios Catastrales de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2018, en los 212 ayuntamientos del Estado.