Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz no tienen recursos para rescatar espacios públicos

Disminuyeron 30% las solicitudes de apoyo, revela SEDATU

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Pedro Yunes Choperena, aseguró que han disminuido un 30 por ciento las solicitudes de apoyo de los municipios para el rescate de los espacios públicos, debido a que la gran mayoría no cuenta con los recursos para aportar la parte que les corresponde dado que los proyectos se hacen de manera conjunta.

Dijo que hasta el momento únicamente han recibido solicitudes de 20 municipios para poder llevar a cabo los trabajos, sin embargo, estos se han reducido 30 por ciento más que el año pasado.

"Muchos ayuntamientos no tienen los recursos para poner su contraparte y por eso también la restricción en el último año de Gobierno, (...) los ayuntamientos están viendo qué recursos van a poder disponer para espacios públicos y para hábitat que es otro programa importante", dijo.



Comentó que tan sólo el año pasado se logró invertir 800 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron destinados para el programa de "Vivienda Digna" para 22 municipios.

Incluso, comentó que en este año están inaugurando obras en diferentes espacios que fueron ejecutadas con recursos del 2016 y aunque todavía no saben de cuánto será el presupuesto que ejercerán este 2017, saben que será menor, pues tuvieron un ajuste del 37 por ciento desde diciembre pasado.

"En enero y febrero se hizo un ajuste de casi el 40 por ciento de los gastos de operación", dijo.



Indicó que en estos meses se trabaja en los proyectos para conocerlos y autorizarlos y conforme van recibiendo el presupuesto es como los van ejecutando.

"Hasta ahorita tenemos 20 municipios que entran en el rescate de espacios públicos y traemos hasta este momento 40 millones de pesos solicitados (...) la mitad lo poner SEDATU y la otra parte el ayuntamiento", dijo.