Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz podrán acceder cada mes a Fondo de Estabilización federal

- Secretario de Finanzas, José Luis Lima, informó de modificaciones a reglas de operación

- Previamente, anticipos sólo podían obtenerse de manera trimestral

Lidia López Poza Rica, Ver. 06/08/2020

alcalorpolitico.com

Quedaron aprobadas las modificaciones en las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que permitirán que los municipios de Veracruz tengan más rápido acceso a recursos federales ante la pandemia por Coronavirus.

El secretario de Finanzas del Estado, José Luis Lima Franco, detalló que se trata de dos cambios; el primero brinda la posibilidad a las entidades de acceder de manera mensual al Fondo. Previamente, los anticipos sólo podían obtenerse de forma trimestral.

Señaló que los municipios contarán con mayor liquidez en medio de la pandemia que ha sido complicada económicamente para todos los niveles de Gobierno.



La segunda modificación fue referente a las compensaciones con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, luego de que se decretara la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lima Franco sostuvo una reunión por videoconferencia con sus homólogos del resto del país y con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como miembro del Fideicomiso del FEIEF.

El titular de SEFIPLAN reiteró que ahora aseguran que los municipios puedan disponer de las participaciones proyectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a pesar de la caída en la recaudación ocasionada por la desaceleración económica debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus.