Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz siguen sin aceptar reestructura de su millonaria deuda bursátil

- 150 ya aprobaron reestructurar, 49 siguen pendientes: Secretario de Finanzas

- Deuda supera los mil 200 mdp; desde 2008 sólo han pagado intereses

- SEFIPLAN espera que todos se sumen a reestructura en primer trimestre del año

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/01/2021

alcalorpolitico.com

Al momento, 150 municipios veracruzanos han aprobado el proceso de reestructuración de su deuda bursátil, por lo que aún están pendientes 49, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal explicó que se trata de una deuda que supera los mil 200 millones de pesos, ya que desde que se autorizó el proceso de bursatilización para 199 municipios en 2008, a la fecha solamente han estado pagando intereses.

Por ello, durante el primer trimestre de 2021 continuarán con el proceso para que los 49 Ayuntamientos que restan se incluyan en este esquema que les dará beneficios.



“Al día de hoy llevamos poco más de 150 municipios, faltan poco menos de 50 municipios, la intención es que, prácticamente en el primer trimestre de 2021 podamos completar los 199 municipios que participaron en la bursatilización”, dijo.

En este sentido, Lima Franco reiteró que el Estado busca apoyar a las entidades municipales en este proyecto de reestructura, lo que les permitirá disminuir los intereses, así como acceder a recursos que les permitan realizar acciones benéficas para el propio municipio.

“Reiterar que el tema de la deuda es de los municipios, no es del Estado, la intención del Estado es ayudar a los municipios a liberar flujo, un poco en este contexto son recursos que les pueden servir para otras cosas, que en lugar de que se vayan al sector financiero vía pago de intereses, que se queden para atender sus temas municipales y ayudarles a bajar la tasa, liberarles flujo”, detalló.



Finalmente, José Luis Lima expuso que con estas acciones se busca que los municipios en cuestión puedan contar con un esquema de crédito con una institución bancaria, para evitar el adeudo en UDIS, pues éstas aumentan conforme a la inflación, lo que genera que la deuda en lugar de disminuir, siga en aumento.