Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de Veracruz también tienen que estar alertas ante riesgo volcánico

Tiene que capacitarse a población, dar mantenimiento a rutas de evacuación y refugios temporales: PC

De la Redacción / Segunda Parte Córdoba, Ver. 19/10/2018

alcalorpolitico.com

El Riesgo Volcánico Relativo debe ser incluido en los Atlas Municipales, no sólo la Secretaría de Protección Civil de Veracruz debe contar con planes de acción y emitir recomendaciones, los ayuntamientos tienen que capacitar a la población, dar mantenimiento a rutas de evacuación y refugios temporales en caso de una contingencia.

El subdirector de Difusión de la Cultura de la Autoprotección de la Secretaría de Protección Civil, Flavio Leyva Ruiz, explicó que a pesar de no registrarse erupciones, tan sólo por el peligro de lajares, los gobiernos municipales no deben permitir asentamientos en barrancas o a orillas de los ríos.

Subrayó que no se trata de ser alarmistas, sino de informar y capacitar a la ciudadanía.



No obstante, son pocos los ayuntamientos que toman en cuenta el riesgo por caída de ceniza volcánica, flujos piroplasticos, lajares y desde luego erupciones, podría ser porque han pasado varios siglos desde que los volcanes tuvieron alguna actividad.

En la región del Ciltlatépetl, se estima que son 39 los municipios en riesgo, pero sólo algunos municipios del volcán, y Córdoba ha buscado comenzado a trabajar en este tema.

Actualmente la Secretaría de Protección Civil monitorea los volcanes que existen en tierras veracruzanas, recomienda a la población elaborar un plan familiar en el que tengan identificados puntos de reunión, rutas de evacuación, refugios temporales, pero también que hacer en caso de caída de ceniza y ante una indicación de evacuación en caso de contingencia.



No obstante, dicha información se enriquecerá antes de terminar el año, con un Plan de Protección Civil para Volcanes en Veracruz, mismo que los distintos ayuntamientos podrán aterrizar de acuerdo a las condiciones de cada uno.

Y es que si bien la secretaría mantiene el monitoreo de los volcanes, los municipios deben contar con protocolos y planes de acción para poner a salvo a la población en caso de contingencia.



Por ello, urge que los ayuntamientos en los alrededores de los volcanes, los incluyan en los Atlas Municipales de Riesgo, y es que Leyva Ruiz destacó que para definir un protocolo no se requiere presupuesto, sino estudiar la historia del volcán, las condiciones de cada lugar, cantidad de población, entre otros aspectos.

Y sólo se deberán asignar recursos en el Programa Operativo Anual Municipal para el mantenimiento de las vías de comunicación viables para evacuar a la población, así como los sitios seguros donde se habilitarían refugios temporales, en este caso, se debe estimar la población actual, para que tenga la capacidad suficiente.

Indicó que este trabajo debe trascender los cambios de gobiernos municipales, al tratarse de la seguridad de la población asentada en los municipios cercanos a los distintos volcanes que se ubican en la entidad.