Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de zona centro olvidaron a bomberos en su día; siguen sin apoyarlos

El comandante Manuel Jiménez Cadena señaló que sólo la corporación de Orizaba atiende a 14 municipios de la región

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com

El Heroico Cuerpo de Bomberos permanece como la agrupación de servicio más olvidada por los gobiernos, pues todos los días decenas de voluntarios arriesgan su vida sin equipo, seguro de vida, ni un salario digno.

Este lunes, un promedio de 35 bomberos de las centrales de Orizaba, Río Blanco y Ciudad Mendoza participaron en diversas actividades para celebrar su día, pero ninguno de estos eventos fue organizado por sus respectivos municipios.

Tan sólo la central de bomberos de Orizaba, que cubre a 14 municipios, no ha recibido ningún reconocimiento por parte de las autoridades municipales a pesar de los servicios y atención a los pobladores.



Al respecto, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena, admitió que existe una falta de reconocimiento de los ciudadanos y de los mismos gobiernos que nada invierten para la seguridad de sus habitantes, de sus empresas y escuelas e instituciones.

“En este día en que se celebra a los Bomberos seguimos teniendo muchas necesidades desde el apoyo económico para sostener la plantilla que hoy estamos en lo mínimo, sólo con ocho bomberos a los cuales se les da una gratificación para que siempre estén de guardia”, señaló.



Señaló que no es posible que para atender a 14 municipios solamente Orizaba invierta en el pago de un salario de unos elementos y de algunas necesidades, con lo cual no se resuelve la necesidad de atención y servicio.

El recurso económico, dijo, es escaso, y aunque han solicitado recursos a los cabildos de la región, nunca ha habido respuesta ni la voluntad de aportar, aun cuando en cada uno de los municipios se ha brindado cobertura de emergencias.

Añadió que para atender estos municipios se requiere tener mínimo una plantilla de 15 bomberos divididos en al menos dos turnos, pero hasta el momento sólo cuentan con un salario y el resto se quedan como voluntarios, por lo cual esperan del nuevo gobierno mejoras en cuanto a la atención que requieren estas dependencias.