Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios deben planear bien sus recursos para no poner en riesgo pensiones: Ahued 

Es responsabilidad y obligación de todos los ayuntamientos mantener las cuotas de sus trabajadores al corriente con el IPE

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 18/12/2015

alcalorpolitico.com

Los municipios deben contar con una planeación adecuada para no incurrir en el incumplimiento de aportaciones al Instituto de Pensiones, de lo contrario, ponen en riesgo el fondo de pensiones, aseguró el diputado local, Ricardo Ahued.

"Los alcaldes deben revisar cuáles son sus obligaciones laborales, ellos tienen que hacer el pago, la retención y liquidación para las cuotas de las pensiones, si no, se pone en riesgo que los jubilados, pensionados, reciban puntualmente sus pagos".

De ahí dijo, parte la iniciativa planteada por el Ejecutivo estatal, la cual van a revisar en el Congreso del Estado para ver su aprobación.



"El Ejecutivo propone retener las participaciones a los ayuntamiento que adeudan aportaciones al IPE para tener los fondos de los pensionados, me parece que va a ser un asunto para obligar a los ayuntamientos a que cumplan con la ya de por sí, obligación laboral, pero lo vamos a revisar".

Refirió que desde luego es responsabilidad y obligación de todos los municipios mantener las cuotas de sus trabajadores al corriente con el IPE, por tanto deben tener mejor planeación de sus recursos.

"Los municipios tendrán que hacer una proyección de su presupuesto y saber que de cada salario, tienen que hacer una reserva y pagar lo correspondiente de la nómina para hacer esta liquidación".



"De no ser así, al no pagar esas cuotas y hacer esa recolección, ponen en riesgo cada una de las pensiones de los jubilados, por tanto es grave".

Finalmente, apuntó que la iniciativa aún está en revisión y está sujeta a la valoración del Congreso; sin embargo, reiteró que es algo que los ayuntamientos deben cumplir puntualmente, para evitar el quebranto mayor.

"Si no es así, ponen en riesgo el sustento y pago a los pensionados, porque si no, esto sigue creciendo y mientras no haya quién aporte al fondo de pensiones, puede haber un quebranto mayor", concluyó.